"Green Book", el filme inspirado en una historia real sobre una amistad que superó el racismo en los años '60

Mahershala Ali y Viggo Mortensen se lucen interpretando a un célebre pianista afroamericano y su chofer blanco, respectivamente, que unen sus vidas tras ir de gira por las localidades más racistas de la época en Estados Unidos. Su estreno en la cartelera nacional es el próximo 14 de febrero.

27 de Enero de 2019 | 23:38 | Por Nathalia Quijada, Emol
s/c
SANTIAGO.- "Green Book" se ha convertido en una de las grandes candidatas para recibir la estatuilla dorada en más de una categoría. El filme dirigido por Peter Farrelly, recibió esta semana cinco nominaciones para los premios de la Academia, incluyendo la más prestigiosa: Mejor Película.

El filme ha generado críticas divididas tras su estreno en Estados Unidos. Mientras medios como Vulture lo calificaron como una historia que, "afortunadamente", se escapa de la situación actual del racismo en Estados Unidos y por eso genera menos atractivo, otros como Shadow and Act sostienen que funciona como "un espejo para los estadounidenses blancos racistas, incluso hoy".

Pese a las diferencias de los expertos, la realidad es que la cinta ha encantado a los espectadores obteniendo un A+ en CinemaScore, quienes evalúan las experiencias de visualización a través de encuestas de audiencia.

Foto: EFE

La trama inspirada en una historia real, parte evidenciando la personalidad de Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un hombre estadounidense de origen italiano que trabaja como guardia de seguridad en un centro nocturno en los años '60. Una de las primeras escenas muestra Tony tirando un par de vasos a la basura porque unos negros bebieron de ellos, en la línea con el potente racismo de la época en el país norteamericano.

Ante la remodelación de su lugar de empleo, Tony debe buscar en qué trabajar para proveer dinero a su familia. A los pocos días le ofrecen un puesto peculiar: chofer de un doctor para una gira por los estados del sur. Pero ese doctor estaba lejos de ser lo que él creía. Dr. Shirley, afroamericano, no se dedica a la medicina, sino que es un astro del piano que, tras un contrato con una disquera, recorrerá los recintos más acaudalados del sur de EE.UU.

Foto: AP

Después de aceptar el puesto, cercanos al músico le entregan un libro para guiar el viaje. Se trata del "Libro Verde", que indica todos los lugares en que los negros pueden comer, dormir y las zonas en que tienen toque de queda y están más propensos a ser agredidos.

Así, el astuto Tony de personalidad espontánea emprende un viaje de dos meses junto al sofisticado, reservado y políticamente correcto Dr. Shirley. En el camino ambos deberán aprender el uno del otro, estableciendo una amistad libre de racismo y de los prejuicios que abundaban en esos años.

"Green Book", cuyo guion está co-escrito por el hijo del verdadero Tony Vallelonga, llegará a la cartelera nacional el próximo 14 de febrero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores