Fundadora de Caras sobre fin de Televisa en Chile: "Cerrar medios es una censura encubierta de prensa"

Verónica López, autora de "40 años de revistas", conversó con Emol sobre la delicada situación que vive este formato periodístico y el aporte que ha significado para nuestra sociedad. También compartió imágenes inéditas de antiguas ediciones.

23 de Febrero de 2019 | 10:39 | Por Magdalena Álamos, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Esta semana se conoció que la Editorial Televisa en Chile dejará de operar por decisión de la central en México. Eso significa que las revistas Caras, Cosmopolitan, Condorito, Vanidades, NatGeo, Harper's Bazaar, Muy Interesante y Women's Health cerrarán en nuestro país. Sin embargo, la empresa todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, por lo que los detalles de la clausura no están tan claros.

"Lo que más me preocupa es que, en cierta forma, cerrar medios es una especie de censura de prensa no más, encubierta. Porque, en definitiva, las grandes empresas pueden hacer un esfuerzo de trasladar su mundo de prensa escrita al mundo digital", opinó en conversación con Emol la periodista Verónica López, fundadora de numerosas revistas, entre ellas la Caras, Cosas, Contigo, Semana (Colombia) y Sábado.

Asesinato a Jaime Guzmán. Crédito: Cortesía Verónica López.

La reconocida periodista es autora del libro "40 años de revistas. Un relato personal" (2017) que realiza un recorrido entre las publicaciones de 1974 y 2014. Y este sábado a las 12:00 estará en el Bodegón Cultural Los Vilos presentándolo.

- ¿Qué cree usted que marcó el auge y la caída de las revistas en nuestro país?

- El auge de ciertas revistas emblemáticas en Chile lo produjeron los equipos de prensa que estuvieron dispuestos, en momentos complicados, a sacar adelante estas publicaciones. Yo acostumbré a hacer desde los años 70 en adelante la revista Cosas, y después, el 88, con la Caras. Eran revistas con portadas aparentemente de glamour y con entrevistas políticas muy importantes adentro, sobre todo en tiempos de la censura de prensa, que fue la época que nos tocó en Cosas.

Después, Caras se convirtió en una revista emblemática porque fue el rescate de la cultura, de saber políticamente todo lo que había ocurrido en los años difíciles, y fue todo el renacer de la democracia. Fueron revistas que marcaron una época en Chile muy fundamental.

Primera edición de Caras. Crédito: Cortesía Verónica López.

- ¿Y a qué se debe la caída?

-
Creo que en la prensa escrita anduvimos tarde, porque hace bastante tiempo que el mundo giró fuertemente a lo digital y no es que nosotros no hayamos sabido girar la prensa escrita a lo digital, sino que no hemos sabido preparar a los periodistas, diseñadores, fotógrafos, etc., para el periodismo digital, que requiere otra manera de reportear, de publicar, de escribir. Textos cortos, contundentes. Y eso, ir acompañándolo con fotos también muy descriptivas y muy decidoras. Es todo un manejo, un profesionalismo de la noticia, y fuimos lentos.

Caímos en un fenómeno que le está sucediendo a todo el mundo. El mes pasado cerró la revista glamour en Nueva York, después de 80 años. Ahí uno se da cuenta. Nosotros somos parte de un fenómeno mundial porque hemos andado tarde en traspasarnos al mundo que corresponde.

Primeros candidatos cuando se abre el Congreso. Crédito: Cortesía Verónica López.

- ¿Cuál es el aporte de las revistas a nuestra sociedad y qué es lo que más le preocupa de la caída de Televisa en Chile?

-
Lo que más me preocupa es que, en cierta forma, cerrar medios es una especie de censura de prensa, encubierta. Porque las grandes empresas pueden hacer un esfuerzo de trasladar la prensa escrita al mundo digital. Por ejemplo, el caso específico de Caras. Ellos estaban llevando una revista digital muy interesante, estaban empezando a hacerlo bien. Entonces, son decisiones de no seguir perdiendo plata, pero para poder crear un nuevo mundo periodístico, tienes que perder un poco de plata al comienzo para ganar después, y no quisieron hacerlo.

Son también empresas que están fuera de nuestro país, que estuvieron acá mientras las cosas funcionaron, y cuando las cosas dejan de funcionar, se van. Es una manera fácil de resolver los problemas. Lo único que hay que decir en beneficio de ellos es: 'Nada nuevo bajo el sol'. O sea, vimos el cierre de la revista Paula, de la revista Cosas, y ahora sucede esto... Mal, decisiones muy drásticas antes de saber si se pueden o no se pueden convertir al mundo nuevo del periodismo. Ya vivimos en los '80 un nuevo periodismo, este es un nuevo periodismo.

Entrevista a Raquel Correa. Crédito: Cortesía Verónica López.

- ¿Qué futuro le ve a las revistas? A pesar de que estas empresas hayan cerrado, ¿cree que van a surgir nuevas?

- La única manera de resurgir es entendiendo el mundo periodístico de hoy, o sea, mirando afuera lo que está pasando. Hay que ver cuáles son los formatos y las nuevas formas de hacer periodismo. Hoy la radio la lleva, se está haciendo un buen trabajo ahí. El cine también la lleva, y en el cine documental está pasando una cosa interesantísima. Es probable que tengamos como ganador del Oscar a la película Roma, pero no solo por buen cine y por la cámara de Cuarón, es también porque es un cine documental. Lo que recoge Roma es un documento histórico, entonces si uno sabe que por ahí va la mano, por ahí hay que introducirse.

- Respecto a su libro ¿podría compartir algunas anécdotas de la revista Caras?

- Es bonito lo que está pasando con este libro porque sin querer queriendo, dado lo que está sucediendo, se ha convertido en un libro emblemático. Lo que sucede ahí es que se ha recogido la historia de cada reportaje y cada fotografía que fueron emblemáticos en su momento.

Respecto de la revista Caras creo que lo más interesante fueron tres temas. Uno, el destapar todo lo que en años anteriores se había mantenido oculto, en destapar Villa Grimaldi, en destapar Pisagua, en los testimonios de la gente que había estado presa y que nunca se supo.

El segundo punto clave fue el rescate de la cultura. Nosotros habíamos vivido un tremendo apagón cultural y de repente conseguimos una tremenda entrevista a Raúl Ruiz, por ejemplo. Trajimos a Antonio Skármeta, que venía de vuelta del exilio, a Marco Antonio de la Parra; y ellos se hicieron cargo de la sección cultural de la revista. Eso fue importantísimo.

Crédito: Cortesía Verónica López.

Y luego, el tercer punto es que nosotros nos fuimos a nuestras divas, a nuestro glamour local. Rescatamos a Mónica Aguirre con todo su drama con Gervasio, rescatamos a la Ángela Contreras, que fue nuestra diva de la TV local. A modelos importantes... creo que esos aportes son nuestros. Y esto se hizo en una revista que cuidó mucho su estética. Gente que venía de Italia, de París, para nuestro mundo noticioso, tanto de moda como de noticias. Creo que fue una revista estrella de los años 90 en adelante.


- ¿Cree que hay un desinterés cultural de parte de la audiencia actualmente?

-
No. Yo creo que hay interés cultural importante en este momento y además están pasando procesos culturales importantes en Chile. Este país, que nunca ha sido desarrollado culturalmente, está desarrollándose, entrando en un camino interesante, con creatividad local. Eso es muy bonito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores