Las polémicas en torno a "Leaving Neverland", el documental sobre supuestos abusos de Michael Jackson que llega a Chile

A casi dos meses de su lanzamiento en el Festival Sundance, el largomentraje de cuatro horas de extensión que aborda los testimonios de dos hombres que aseguran haber sido víctimas de abusos por parte del "Rey del Pop", llegará a las pantallas este fin de semana a través de HBO.

13 de Marzo de 2019 | 08:07 | Por Nathalia Quijada, Emol

Imágenes de "Leaving Neverland"

HBO
SANTIAGO.- Han pasado 14 años desde que un jurado de Estados Unidos determinó la inocencia de Michael Jackson ante los cargos de abuso a menores que enfrentaba.

El músico estaba acusado de haber abusado de un menor de 13 años, y de haberle dado a beber alcohol. Otros cargos incluían un supuesto complot que urdió con algunos de sus empleados para mantener a la familia de menor como prisioneros en su rancho en Neverland y obligarlos a hacer declaraciones en su defensa en un video, después de que Jackson apareciera de la mano del niño en un controvertido documental televisivo.

El juicio duró 14 semanas y los miembros del jurado pronunciaron por unanimidad el veredicto de "no culpable". Los fanáticos del artista celebraron a gritos la determinación de la justicia, pese a que la declaración de inocencia en los diez cargos que pesaban en su contra significó una victoria inesperada.

Entre los testigos que presentó la defensa de Jackson, estuvo el actor Macaulay Culkin ("Mi pobre angelito"), quien negó rotundamente haber sufrido abusos de parte del cantante y calificó las acusaciones de "absolutamente ridículas". Otros dos jóvenes que vivieron con el intérprete de "Thriller" en el famoso rancho, también se encontraban como posibles testigos a su favor en ese momento, uno de ellos declaró y el otro se mantuvo al margen. Pero su versión de los hechos ha dado un vuelco radical. Hoy en día son ellos mismos quienes protagonizan un polémico documental que ha reflotado los cuestionamientos al fallecido "Rey del Pop".

Se trata de "Leaving Neverland", un largometraje de cuatro horas de duración que muestra imágenes y testimonios de James Safechuck, de hoy 41 años, y Wade Robson, de 36. Su lanzamiento oficial ocurrió a mediados de enero, en el marco del Festival Sundance, pero en las últimas semanas se ha mostrado en la televisión de Estados Unidos y también en varios países de Europa y Oceanía, lo que ha repercutido fuertemente en la imagen y legado de Jackson.


La familia indignada


Ante su lanzamiento internacional, la familia del artista concedió varias entrevistas en las que defendieron la "inocencia de Michael". Una de las más destacadas fue la que Taj Jackson, sobrino del cantante, dio a CBS a fines de febrero. "Creo que el error de mi tío fue no mirar de la misma forma con la que el resto del mundo lo hacía. Su ingenuidad fue su perdición, en cierta manera", declaró.

Uno de los hermanos de cantante, Jackie, también negó con fuerza las acusaciones. "Él no es así, conozco a mi hermano, sé cómo era", sostuvo.

Los herederos de Jackson, en tanto, emitieron una declaración formal refiriéndose al documental como "una maratón de propaganda sin garantías hecho para explotar descaradamente a un hombre inocente que ya no está aquí para defenderse". Además, demandaron a HBO por, supuestamente, haber violado los términos de acuerdo que tenía la cadena con Michael Jackson desde 1992 al vulnerar una cláusula de no desprestigio. Con esta acusación formal, exigieron una compensación por daños que supera los 100 millones de dólares.

Imagen del rancho Neverland. Foto: AFP

A Safechuck y a Robson los calificaron como "dos mentirosos confesos", y remarcaron que ellos siguen "orgullosos de lo que Michael representa".

Ante la serie de comunicados del círculo íntimo de Jackson, el director de "Leaving Neverland", Dan Reed, señaló que "cualquiera que vea la película sabrá que se trata únicamente de escuchar las historias de dos individuos específicos y sus familias en sus propias palabras, y ese es un enfoque del que estamos orgullosos".

La creciente pérdida de apoyo


En el documental, ambos hombres describen cómo fueron atraídos por el cantante: los invitó a involucrarse en su vida "de felicidad", se ganó la confianza de sus padres, familiares y los manipuló para que mantuvieran su relación sexual en secreto.

Robson conoció a Jackson cuando tenía cinco años, después de ganar una competencia de danza. Dos años más tarde, el artista lo invitó a su mansión Neverland. Entonces, y según sus palabras, habría comenzado el abuso. Por su parte, Safechuck sostiene que el artista comenzó a abusar de él cuando tenía 10 años, después de participar juntos en una publicidad de Pepsi.

Las imágenes y testimonios han logrado tal repercusión que grandes emisoras radiales han decidido sacar las canciones de Jackson de sus listas de reproducciones. Una de las primeras en hacerlo fue BBC Radio 2 en Inglaterra, y tomó la determinación poco después de que Channel 4 mostrara en televisión el polémico largometraje.

A ella se unieron grandes radios de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. El grupo de radios Nova Entertainment de Sidney, indicó que "dado lo que sucede en este momento, SmoothFM ya no emitirá ninguna canción de Michael Jackson".

Pero esta semana, el golpe al legado de Jackson fue más duro. "Los Simpson", una de las series animadas más reconocidas del mundo, retiró de su catálogo el capítulo en que participó el "Rey del Pop". En dicho episodio, emitido en 1991, un personaje dice ser el cantante pese a que no se parece físicamente. La voz la puso el propio Jackson, y se convirtió en un capítulo insigne del programa.

"Leaving Neverland". Foto: Captura

"Claramente sentimos que es la única opción", señaló James L. Brooks, productor ejecutivo de "Los Simpson".

Uno de los últimos en tomar distancia de la imagen de Jackson, fue su amigo de la adolescencia Corey Feldman. Durante varios años, él y Macaulay Culkin se convirtieron en férreos defensores de Michael, pero el lanzamiento del documental hizo que Feldman se cuestionara las cosas.

"Ya no puedo defender a Michael. No puedo defender a nadie teniendo en conciencia de que está siendo acusado de crímenes horrendos, pero al mismo tiempo, tampoco estoy aquí para juzgarlo porque él no me hizo esas cosas y esa no fue mi experiencia", declaró a CNN.

Entremedio de la creciente polémica, "Leaving Neverland" se estrenará en Chile este fin de semana. La primera parte será emitida por HBO a las 20:00 horas del sábado 16 de marzo, y la segunda parte se dará el domingo 17 en el mismo horario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores