Galería británica rechaza donación de más de $800 millones de familia relacionada a crisis de opioides de EE.UU.

Los implicados llegaron a un acuerdo mutuo de que el monto no fuera regalado. La decisión se enmarca en un contexto de presión social que cuestiona los dineros que reciben los centros culturales.

20 de Marzo de 2019 | 13:57 | New York Times/ Redactado por M. Álamos, Emol.
The New York Times
La National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos de Gran Bretaña) rechazó una donación de alrededor de US$ 1.320.000 (unos $877 millones) provenientes de la controvertida familia Sackler, vinculada a la crisis de los opioides que enfrenta Estados Unidos, informaron medios locales.

Los miembros de la familia poseen la compañía Purdue Pharma, que fabrica OxyContin, un analgésico opioide (derivado del opio) altamente adictivo que se adquiere bajo receta médica.

La decisión fue tomada por mutuo acuerdo entre la galería y la sede británica de Sackler Trust.

"Las acusaciones contra miembros de la familia se rechazan enérgicamente, pero para evitar ser una distracción para la National Portrait Gallery, hemos decidido no proceder con la donación en este momento", informó Sackler Trust en un comunicado.

"Entendemos y apoyamos su decisión de no proceder en este momento con la donación", escribió David Ross, presidente de la National Portrait Gallery, en un comunicado.

Una donación cuestionada

La galería había estado considerando la opción de aceptar el dinero durante un año, según informó The New York Times.

Un comité asesor de ética de la galería se reunió hace unos días para analizar la situación, luego de que la artista Nan Golding, fotógrafa y activista anti-opioide, dijera a un medio local que no realizaría un proyecto que estaba organizando con la galería, si es que ellos aceptaban el dinero. Las conclusiones de esa reunión se mantienen bajo reserva, publicó el medio estadounidense.

Golding fue adicta a OxyContin y actualmente intenta crear conciencia sobre las donaciones que hace la familia Sackler a centros culturales. Es así como el mes pasado realizó una manifestación en el Museo Guggenheim de Nueva York, debido a que este había recibido dineros provenientes del grupo.

Al igual que Golding, hay otras personas que se han unido a la causa y buscan generar conciencia. En Gran Bretaña, que no es parte de la crisis, varios políticos escoceses pidieron al Museo Victoria and Albert que devuelva una subvención proveniente de fundaciones benéficas de la cuestionada familia, publicó Scotsman.

El domingo, el crítico de arte Waldemar Januszczak escribió extensamente sobre dichas donaciones en The Sunday Times de Londres. "En estos días de condena instantánea a las redes sociales, ya no será tan fácil para nuestras galerías de arte hacer caso omiso de dónde proviene su dinero", aseguró.

La crisis existente en EE.UU debido a los opioides, que matan a miles de personas al año, ha ido en aumento. Según la BBC, que cita un informe de la revista Lancet, por cada millón de ciudadanos norteamericanos se toman casi 50.000 dosis de opiáceos todos los días.

De los factores que más se critican en EE.UU es la facilidad con la que los médicos recetan estos medicamentos, algunos de los cuales reciben dinero de parte de las farmacéuticas para que recomienden estas sustancias a sus pacientes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores