Julia Navarro y el costo personal de "Tú no matarás": "Fui consciente de que viajaba a la España de mis abuelos"

En entrevista con Emol, la escritora compartió pormenores de su última novela, su visión sobre la literatura y los problemas que ha tenido con los guionistas de la adaptación audiovisual de "Dime quién soy", su volumen más popular.

27 de Marzo de 2019 | 11:08 | Por Magdalena Álamos, Emol

Julia Navarro

Cortesía Penguin Random House Grupo Editorial
SANTIAGO.- Julia Navarro (65) es una escritora y periodista española. Ha publicado seis libros en más de 30 países del mundo, entre ellos "Dime quién soy" y "Dispara, yo ya estoy muerto", volúmenes que se caracterizan por su gran número de páginas y por ser ficciones que transcurren al mismo tiempo que hechos históricos reales. Actualmente se encuentra en Chile presentando su séptimo título: "Tú no matarás" (Plaza&Janés, $20.000).

La novelista se dedicó al periodismo por más de 35 años. Escribió su primera novela, "La hermandad de la sábana santa", en 2004 y, tras fracasar en su intento de mantener ambas ocupaciones, decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Julia se levanta todos los días a las 06:00 horas, camina alrededor de 12 km diarios y trabaja ocho horas escribiendo o buscando datos, pensando ideas y diálogos, corrigiendo. "Tengo la suerte de tener una habitación propia para escribir", comenta a Emol.

La escritora confiesa que cuando está en un proyecto, no le cuenta a nadie de qué se trata: "Hasta que no está terminado no existe y no hablo de lo que todavía no existe". Solo hay una excepción: su perro, un pastor alemán que sufre de displasia desde muy pequeño y que se llama Argos, tal y como "se llamaba el perro de Ulises".

"Cuando yo era pequeña y leí una versión infantil de la Odisea, me emocionó especialmente el pasaje en el que Ulises regresa a Ítaca y nadie le reconoce, salvo su perro: Argos", explica.

Escritora firmando libros en una de sus visitas anteriores al país. Crédito: El Mercurio / Archivo.

Precisamente de esa Ítaca, entendida como la meta a la que nos dirigimos, habla en su último libro "Tú no matarás".

El volumen reflexiona en torno al peso de la conciencia, la culpa y la venganza, y comienza con una cita del poeta griego Constantino Cavafis, que alude a que el camino es más importante que llegar o no al destino.

"Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento. A Lestrigones y a Cíclopes o al airado Poseidón nunca temas, no hallarás tales seres en tu ruta si alto es tu pensamiento y limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo. A Lestrigones ni a Cíclopes, ni al fiero Poseidón hallarás nunca, si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien ante ti los pone", reza la cita de Cavafis.

"Para mí estaba teniendo un costo emocional 'Tú no matarás' porque significaba hacer un viaje al pasado"

JULIA NAVARRO
El volumen cuenta la historia de tres jóvenes madrileños -Fernando, Catalina y Eulogio- que emprenden un viaje para escapar de sí mismos y de la España de la posguerra (1941). Es así como la historia los lleva a diferentes ciudades como Alejandría y París, incluso a Santiago de Chile, con la Segunda Guerra Mundial como contexto.

El título viene de una frase que dice Lorenzo, el padre de Fernando: "Tú no matarás, hijo, porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre... cuando matas no sientes nada, el infierno viene después".

Julia comenzó a escribir "Tú no matarás" e "Historia de un canalla", sus dos últimos libros, de manera paralela. "En los dos, de forma diferente, abordo el problema del peso de la conciencia", explica. Sin embargo, al poco andar se dio cuenta de que era una locura, primero porque los personajes habían pasado a ser parte de su vida. "Durante el tiempo que estoy escribiendo no son seres imaginarios, para mí son reales. Forman parte de mi realidad, y luego cuesta mucho que se marchen", dice.

Y en segundo lugar, porque "Tú no matarás" estaba teniendo un costo emocional para ella.

"De repente fui consciente de que estaba viajando a la España de mis abuelos, de la Guerra Civil, de la posguerra. Aquellos años siniestros donde había fusilamientos, donde había represión, donde no había esperanza. Y de repente fui más consciente que nunca que aquella había sido la España de las personas a las que yo había querido tanto. Tenía la sensación de estar viajando a una película en blanco y negro, así que decidí guardar la novela y continuar con 'Historia de un Canalla', sostiene.

Esta es la tercera visita de la autora al país, quien estará este miércoles 27 de marzo presentando su libro en el Teatro Mori de Parque Arauco, a las 19:30 horas. El evento contará con la participación de la periodista Mónica Rincón.

"Una novela que tiene gotas de todo"

- Julia, has afirmado en otras ocasiones que no querías escribir sobre la Guerra Civil Española. ¿Por qué decidiste finalmente llevar a cabo el proyecto?

- Yo no he intentado hacer un libro sobre la Guerra Civil, sino sobre las consecuencias de unos hechos en personas corrientes, en la vida cotidiana. No tengo la ambición de contar la gran historia, sino el efecto de esta en las pequeñas historias de cada uno. La historia la escriben los historiadores. También hay escritores de novela histórica, pero yo no soy una novelista de novela histórica.

Esta es una novela de personajes en la que yo hago una reflexión sobre el peso de la conciencia, sobre la venganza. Ese es el fin. Es una novela que tiene unas gotas de todo. Unas gotas de historia, de aventura, espionaje, sobre todo de mirar dentro del ser humano. Yo creo que el último misterio que hay en la tierra es el hombre. Entonces, a mí me interesa hacer esa indagación en el ser humano, y me interesa sobre todo cómo lo que sucede alrededor de nosotros tiene un efecto en nosotros mismos, en lo que somos y lo que terminamos siendo.

"Los guionistas -que yo me he peleado muchísimo con ellos- últimamente no me llevan la contraria, lo cual es una malísima señal"

JULIA NAVARRO, sobre futura serie televisiva de uno de sus libros

- ¿Cómo fue la investigación para este libro?

- La verdad es que yo no tengo que hacer un trabajo exhaustivo de investigación porque todo esto ha pasado ayer, en el siglo XX, y ese es mi siglo, me lo conozco. En él me siento cómoda a la hora de contar mis historias.

- Tus personajes se van al exilio y dentro de eso escribes de Santiago de Chile. ¿Por qué escogiste Santiago?

- Porque después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha gente que escapaba de Europa de la guerra, pero cuando termina la guerra, o está a punto de terminar, hay muchos alemanes que también huyen porque saben que tienen la guerra perdida y terminarán en los tribunales, entonces muchos se refugian en Chile. Hubo muchos nazis que se refugiaron en Chile y Paraguay, Argentina y Brasil… no solo aquí. Algunos cambiaron identidad, otros no.

- ¿Cómo era ese Chile?

- Era más fácil pasar inadvertido en aquella época de lo que sería hoy para cualquier criminal de guerra.

"Escribir es un acto de soledad"


- Julia, centrándonos más en ti, ¿cómo ha sido este fenómeno de la fama mundial?

- Tampoco exageres (se ríe). Uno no es consciente. La fama es una cosa totalmente efímera, así que es mejor mantenerse a distancia de la fama, porque lo mismo que viene, va. Yo me siento satisfecha del reconocimiento de los lectores, del afecto de ellos en todos los lugares a los que voy.

- ¿Qué piensas de la fama?

- Es evidente que cuando uno tiene un cierto éxito en la vida, es muy fácil perder pie. Lo bueno que tiene dedicarse a escribir es que uno pasa muchas horas solo consigo mismo. Entonces, te da tiempo a colocarte la cabeza y a no perder la perspectiva.

Yo creo que es mejor pisar la realidad, no despegar los pies del suelo y no levitar. Yo no me despego de mi realidad. Mis amigos son los mismos y mi familia es el pilar importante para mí, al que yo me agarro. Y luego, paso muchas horas sola. Escribir es un acto de soledad, estás solo muchas y muchas horas. Así que no te da tiempo para tonterías.



- ¿Cómo es esa soledad? ¿Es grata o ingrata?

- Cuando yo decidí dedicarme exclusivamente a escribir novelas y dejar el periodismo, me preocupaba si iba a ser capaz de estar sola tanto tiempo, porque un periodista nunca está solo. Pero he encontrado que me gusta, que disfruto de la soledad, de todas esas horas de estar encerrada escribiendo y… bueno, ahora no lo cambiaría. Pero también tiene que ver con la edad. Si yo tuviese 25, no sería capaz.

La literatura como necesidad


- Lorenzo, uno de los personajes de "Tú no matarás", le dice a los niños: "Si no leen, no entenderán la vida, ni sabrán quiénes son". ¿Qué es para ti la lectura?

- Para mí abrir las páginas de un libro es siempre una gran aventura. Es salir de mi vida para vivir otras y para observar o compartir otras vidas. Es ver otros paisajes, es comprender otras maneras de pensar. Es escuchar otra conversación. De manera que la literatura, yo creo, que es una necesidad. Me da la sensación de que no podemos comprender bien el mundo si no leemos. Los medios audiovisuales son muy importantes al igual que las nuevas tecnologías, pero realmente para entender el mundo necesitas pararte y necesitas leer.

Es un poco el resumen del poema de Cavafis con el que yo comienzo el libro. ¿Qué dice él? Que la vida es una travesía y que todos soñamos con llegar a una Ítaca. Todos tenemos un sueño. El mundo del hombre es un mundo lleno de simbolismos, de sueños y nos lanzamos a hacer esa travesía pero todo lo que no llevemos dentro, todo lo que no seamos capaces de imaginar, de pensar, no lo vamos a encontrar. Y bueno, la literatura es la mejor vía de escape.

- En tus libros también aparece mucho el viaje...

- Siempre. Las historias muy locales me agobian, quizás porque yo siempre me he movido mucho. No me imagino permanentemente en un lugar. Yo tengo una enorme curiosidad que me ha llevado a viajar, a ver qué pasa. Yo no concibo el mundo si no es abriéndome al mundo. Entonces, los libros por un lado, y los viajes por el otro, es lo que te permite asomarte a otros mundos, a otras vidas.

Adaptación de "Dime quién soy" y conflicto con guionistas


- Se puede adelantar algo de la serie que están haciendo de "Dime quién soy"?

- ¡Ay, no me hables! (se ríe). Pues, están terminando ya todo lo que es los guiones. Empiezan a grabar ahora a finales de mayo, y bueno, ya están las locaciones hechas, los actores contratados, el director contratado. Pero para mí ha sido un proceso muy complicado porque de alguna manera te quitan tu obra y la adaptan. Y yo en todo este proceso me he peleado mucho con los guionistas porque no estaba de acuerdo con las adaptaciones que estaban haciendo.

"Dime quién soy" es una novela que yo defiendo mucho, porque es una novela que ha sido muy importante para muchos lectores. Entonces, yo quiero defender a todas esas personas. Me niego a que la destrocen, pero no sé cuál va a ser el resultado.

Escritora firmando libros en una de sus visitas anteriores al país. Crédito: El Mercurio / Archivo.

- ¿Y ahora va a ser como una última lectura de guion y se empieza?

Faltan los dos últimos guiones que tengo que mirar. En mi contrato estaba que yo tenía que darle visto bueno a los guiones, pero lo del cine es muy complicado porque luego cuando están rodando van cambiando. Y además, porque los guionistas -que yo me he peleado muchísimo con ellos- últimamente no me llevan la contraria, lo cual es una malísima señal. Yo creo que han decidido decirme que sí a todo, pero al final no estoy segura que no hagan lo que les dé la gana. Con lo cual, tengo la sensación que al final es como tirar una moneda al aire.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores