EMOLTV

Shakira declara ante el juez por acusación de plagio en "la Bicicleta": "Las dos composiciones no tienen nada que ver"

La artista y Carlos Vives fueron acusados de copia por Liván Castellanos, quien asegura que el famoso vallenato usa fragmentos de un tema compuesto por él en 1997.

27 de Marzo de 2019 | 13:17 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen
AP
Este miércoles Shakira declaró ante un juez de España por las acusaciones de plagio que un artista cubano realizó contra ella y Carlos Vives, coautor del tema "La Bicicleta".

Según el demandante Liván Rafael Castellanos Valdés, el conocido vallenato -que posee más de mil millones de reproducciones en Youtube- copia fragmentos de su canción de 1997, "Te quiero tanto".

"Yo no soy una psicóloga", dijo Shakira en el juicio, según informa El País. "Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que 'La Bicicleta' es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa", agregó.

Carlos Vives, otro de los acusados, asistió al juicio a acompañar a la cantante, a pesar de que él está citado a declarar mañana.

"Lo que uno no entiende es que siendo tan obvio el hecho de que las canciones no se parezcan (suspira), hayamos tenido que estar tanto tiempo con esta tortura psicológica", afirmó Vives a la prensa tras el juicio.

Ambos artistas aseguraron que no conocían la canción de Castellanos al momento de componer su hit.


"El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quería hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe cogerlo. La otra canción es una salsa y lo saben aquí y en la China. Lo nuestro es un vallenato", dijo Shakira en el juicio, según señala el medio español.

Asimismo, la artista argumentó que las canciones, además de no coincidir en el ritmo, se refieren a cosas diferentes: "La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Es otra cosa".

Por su parte, Liván argumenta en su demanda que le mandó a Vives una muestra de su canción a través de Sony ATV para que la interpretara, pero en lugar de eso el artista reprodujo "un fragmento" sin su autorización.



En "La Bicicleta" Shakira y Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y el tema del cubano dice "yo te quiero, yo te quiero tanto".

La demanda fue interpuesta por la editora de Liván MDRB Music contra Sony Music Latin, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Esta no es la única causa por la que Shakira ha sido citada a declarar. En junio la artista deberá presentarse ante un juez debido a una investigación por presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros que se realiza en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?