EMOLTV

Chilenos detenidos en Argentina: Así es la obra que fue confundida con una bomba

El objetivo del aparato era inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo.

02 de Abril de 2019 | 15:59 | Por Marcelo Silva, Emol.
imagen
Bruno Giliberto
SANTIAGO.- El pasado fin de semana, dos artistas chilenos que se encontraban participando de un "contracongreso" en Córdoba, Argentina, fueron detenidos luego de que se hallara en su habitación del hotel un maletín sospechoso que incluía "una especie de ladrillo y una batería con cables".

Se trata del artista urbano Felipe Zegers, director del festival "Hecho en Casa", y la arquitecta Gabriela Medrano, quienes en su valija llevaban parte de la obra que fueron a presentar a la ciudad trasandina.

Pero, ¿en qué consistía esta obra? Se trata de dos parlantes conectados a un dispositivo móvil que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo, según informa un comunicado de prensa hecho llegar a Emol.

El artefacto fue un proyecto de Felipe Zegers en conjunto con Gabriela Medrano, quien adoptó los textos al dispositivo. Además, contaron con la colaboración de Martín Bravo en el sistema electrónico, Matías Correa en la gramática inclusiva y Rodrigo Gallegos en el registro audiovisual.


Créditos: Bruno Giliberto.

Los dispositivos de sonido ya habían sido instalados en la Avenida Ricardo Lyon en Providencia en 2018, generando la curiosidad de los transeúntes. En aquella intervención se leyó la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones, e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua que tuvo lugar la semana pasada.

Camilo Palma, socio de Felipe Zegers, señaló que si este y Medrano "cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?