Cancillería informa que artistas chilenos detenidos en Argentina podrían prestar declaración mañana ante la justicia

El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, aseguró que el consulado de Chile en Córdoba les está prestando todo el apoyo necesario para enfrentar el proceso.

02 de Abril de 2019 | 14:44 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, señaló este martes que la pareja de chilenos detenida en Córdoba, Argentina -el director de Hecho en Casa, Felipe Zegers, y la arquitecta María Gabriela Medrano- están recibiendo todo el apoyo por parte del consulado de Chile en esa ciudad y que podrían declarar mañana ante la justicia.

Según la autoridad, "apenas tuvimos conocimiento de la detención ocurrida en Buenos Aires, la cual fue informada por las autoridades argentinas, nosotros les hemos ido asegurando el seguimiento y el apoyo consular que es lo que corresponde en el caso de cualquier ciudadano que sea detenido en el extranjero".

"Ellos viajaron ayer desde Buenos Aires a Córdoba, nuestro consulado en Córdoba le proporcionó ayer a la justicia argentina los datos documentales de ellos y en estos momentos ellos están yendo a verlos en su lugar de detención. Como ustedes saben, hoy es feriado en Argentina y suponemos que pasarán a prestar declaración mañana", añadió.

Sanhueza explicó además que la canciller del consulado de Chile en Córdoba, María Loreto Zapata, "tiene instrucción de acompañarlos en todo momento y de coordinarse con la abogada que les está siendo asignada de oficio".

Consultado sobre si está establecido que la detención, generada por un procedimiento ordenado por la justicia argentina ante el hallazgo de una maleta que pertenecía a la pareja y que se creyó podía ser un artefacto explosivo, fue un error, el director respondió que "no opinamos sobre las actuaciones judiciales en el extranjero".

"Lo que tenemos que hacer es acompañarlos y darles la máxima cobertura. Los hechos son que al parecer ellos habrían olvidado algo en un hotel en la ciudad de Córdoba. En el hotel se alertó a la policía y que la policía fue, realizó una declaración y a raíz de eso se inició una investigación judicial", indicó.

Asimismo, destacó que "mientras ellos no presten declaración no hay indicación de cargos ni nada. En estos momentos lo que hay es una investigación judicial sumarial que está conduciendo al primer paso procesal, que es la declaración que ellos presten ante el juzgado competente, que es el juzgado federal número 3".

"En estos momentos lo que hay es una investigación judicial sumarial que está conduciendo al primer paso procesal, que es la declaración que ellos presten ante el juzgado competente, que es el juzgado federal número 3"

Raúl Sanhueza
"El motivo de la detención es una orden de investigación emanada de un juzgado federal dirigido a las autoridades policiales, las cuales están cumpliendo la orden y en cuya virtud la pareja va a comparecer mañana ante los tribunales competentes", subrayó.

Asimismo, enfatizó que "yo no voy a pronunciarme sobre presunciones y cosas por el estilo, lo que puedo decir es que hubo una orden de detención que se comunicó a nuestro consulado en Buenos Aires, este informó al consulado de Córdoba y hemos estado haciendo el trabajo por el que a nosotros nos pagan, que es la asistencia consular".

"Lo que viene ahora es la declaración de ellos ante la justicia competente y en eso van a estar acompañados por la cónsul de nuestro consulado en Córdoba y van a recibir el apoyo judicial y jurídico de la abogada que corresponde", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores