Patrimonio mundial en peligro: Diez ciudades y monumentos que tuvieron un destino similar al de Notre Dame

Lugares de culto, museos y obras arquitectónicas de todo el mundo, han sufrido el efecto de hechos que azotaron su imponencia. Acontecimientos que reflotan en el inconsciente colectivo, cuando el humo de la famosa catedral parisina parece todavía nublar la escena internacional.

17 de Abril de 2019 | 06:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.
  • Arrasados por el fuego

    • Al igual que Notre Dame, la catedral de la Santísima Trinidad de San Petersburgo (Rusia) también fue víctima del fuego. Fue en agosto de 2006, cuando la estructura neoclásica llevaba unos 16 años dentro del listado de Patrimonios de la Humanidad, que sufrió un incendio que afectó a su cúpula principal y que derrumbó una de las cuatro menores. En 2010 fue reabierta.
    • Otra obra arquitectónica que corrió "la misma suerte" es la que se erige al norte de Italia en Turín, la catedral de San Juan Bautista. Esta joya del Barroco, construida principalmente para albergar y proteger la Sábana Santa, fue destruida por el fuego el 11 de abril de 1997. Las llamas iniciaron en un proceso de restauración, y como dramática imagen del suceso quedó la estampa de los bomberos rompiendo con una maza la cristalera que custodiaba el Santo Sudario, que finalmente pudo ser salvado. Abrió 21 años después, en septiembre de 2018.
    • El 2 de septiembre de 2018, la atención de la comunidad internacional se posicionó en Río de Janeiro. Y es que el Museo Nacional de la ciudad brasileña, fundado en 1818, fue devorado por enormes llamas. En él se vieron consumidas o dañadas 20 millones de piezas que databan de diferentes periodos y países. Las investigaciones posteriores determinaron que un cortocircuito en el aire acondicionado había provocado el siniestro.
  • Víctimas de la guerra

    • No fue un accidente o un siniestro, sino la acción deliberada del Estado Islámico la causante de la destrucción en 2015 de la ciudad siria de Palmira. Sus 2.000 años en el desierto y la calidad de Patrimonio de la Humanidad que en 1980 le declaró la Unesco, no pudieron hacer nada ante los efectos de la guerra civil. Los yihadistas redujeron a escombros los templos de Baal Shamin y Bel, tres emblemáticas torres funerarias y el Arco del Triunfo. .
    • Entre los numerosos enclaves históricos que han sufrido el ataque de estos grupos en Siria, también se cuenta la ciudad antigua de Alepo, Patrimonio de la Humanidad, y su Gran Mezquita, parcialmente destruida en 2013 por un incendio durante la guerra y del que la Unión de Ulemas del Levante acusó a Al Qaeda.
    • Asimismo, en febrero y marzo de 2015, el EI también fue responsable de la destrucción y el saqueo de piezas de valor histórico en Irak. En un principio fue el yacimiento de Dur Sharrukin y el Museo de la Civilización en Mosul, que habían caído en manos de los terroristas un año antes. Luego, las ruinas de Nimrud, capital del imperio Asirio, y la ciudad milenaria de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. La historia cuenta que Hatra resistió en dos ocasiones el asalto de los romanos gracias a su muralla de 2.000 años de antigüedad, pero no pudo con los yihadistas.
    • En marzo de 2001 los talibanes destruyeron con dinamita y disparos de tanque las monumentales figuras de Buda de Bamiyán, en el centro de Afganistán, que databan del siglo VI y habían sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los fundamentalistas consideraron que las figuras eran ídolos contrarios al Corán. Para las autoridades de la Unesco, la destrucción fue un "crimen contra la cultura".
    • Tombuctú, la ciudad en Mali ubicada a unos siete kilómetros del río Níger, fue parcialmente destruida por grupos extremistas islámicos que la ocuparon entre junio de 2012 y enero de 2013. La Unesco, que la había declarado Patrimonio Mundial en 1988, cifró en 4.200 los manuscritos desaparecidos durante ese periodo, en el que también fueron destruidos una decena de mausoleos de la ciudad, varios santuarios y la puerta secreta de la mezquita de Sidi Yahia.
  • Sin aviso de la naturaleza

    • En abril de 2015, un sismo causó enormes daños en el valle de Katmandú en Nepal. Alrededor de 750 estructuras con valor religioso o cultural quedaron reducidas a escombros y los siete lugares más importantes sufrieron daños muy graves, entre ellos la plaza Durbar de Patan, los palacio de Hanuman Dhoka en la capital, y el recinto monumental de Bhaktapur, que resultaron prácticamente destruidos.
    • Una situación similar vivió el centro de Myanmar, cuando a mediados de 2016 un terremoto de 6,8 grados dañó cerca de 400 templos en el complejo arqueológico de Bagan. El lugar, que funcionó como la capital del antiguo reino birmano de Pagan, entre los siglos IX y XIII, reunía más de 3.000 estupas y pagodas (edificios budistas y de altos niveles) en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados.
Fuente: EFE | Fotografías: Agencias
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores