La acusación de la Fiscalía por Caso Catrillanca: Penas de hasta 15 años de presidio y declaración de Chadwick y Hermes Soto

El fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Temuco, Roberto Garrido Bedwell, además solicitó la declaración del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; del senador (Evópoli) por la zona, Felipe Kast; y del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

20 de Mayo de 2019 | 20:12 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el pasado 10 de mayo se confirmara el cierre de la investigación por el caso de Camilo Catrillanca, durante este lunes, el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Temuco, Roberto Garrido Bedwell, presentó la acusación contra los ocho ex funcionarios de Carabineros formalizados en la investigación iniciada tras el fallecimiento del joven mapuche.

El documento, al que accedió Emol, incluye la solicitud de penas de hasta 15 años de presidio, además de una lista de 73 testigos y 36 peritos que serán parte del juicio oral.

En ese sentido, destacan como testigos clave el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; el senador (Evópoli) por la zona, Felipe Kast; el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol; y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

Penas solicitadas

Respecto a la solicitud de penas, el escrito detalla que la Fiscalía pidió un total de 15 años de presidio para el ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón, sindicado como el responsable del homicidio de Camilo Catrillanca. En detalle, se piden 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado, además de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de homicidio simple frustrado, por la causa relacionada con el menor de edad que se encontraba junto a Catrillanca el día de los hechos, identificado en el texto como M.A.P.C.

En relación a Raúl Ávila Morales, el fiscal Garrido solicitó la imposición de una pena de cuatro años de presidio menor en su grado mínimo por el delito de apremios ilegítimos contra M.A.P.C., tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo más una multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En el caso de Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz, ambos ex efectivos del Gope de la institución, la fiscalía pidió 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM, por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Manuel Valdivieso Terán, ex jefe del Gope en La Araucanía, y para Gonzalo Pérez Vargas, conductor del vehículo en que se desplazaban los cuatro ex carabineros, se solicitó una pena de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo más una multa de 21 UTM, por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Finalmente la fiscalía también solicitó una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado mínimo para el coronel (R) Jorge Contreras Figueroa, por el delito de falsificación de instrumento público y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por obstrucción a la investigación. Por último, para el abogado de Carabineros Cristián Inostroza se pidió 300 días de presidio, una multa que llega a 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por el delito de obstrucción a la investigación.

Catrillanca falleció el pasado 14 de noviembre en medio de un confuso operativo policial iniciado a partir del robo de unos vehículos en la zona. Según el Ministerio Público, el comunero fue asesinado por uno de los cuatro ex funcionarios de Gope que participaron en el procedimiento, mientras que el resto de los indagados lo encubrió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores