Shakira es citada a declarar ante la justicia española por presunto fraude de 14,5 millones de euros

La cantante es acusada de seis presuntos delitos, que habrían sido cometidos por medio de 14 sociedades en diversos países, y deberá presentarse este jueves ante un tribunal europeo.

03 de Junio de 2019 | 09:41 | DPA / AFP / Publicado por M. Álamos, Emol.
El Mercurio
El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) citó a la cantante Shakira este jueves 6 de junio, para que declare como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros, informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Este juzgado de Esplugues -donde ella vive junto a su pareja, Gerard Piqué- recibió por reparto la querella de la Fiscalía por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros (unos $11.530 millones) en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP).

Los delitos habrían sido cometidos a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

En la querella, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

La declaración empezará a las 10:00 horas locales (04:00 horas de Chile).

Shakira, de 42 años hizo pública su relación con Piqué en 2011, y tuvo dos hijos con él en 2013 y 2015.

La cantante no trasladó su residencia fiscal de las Bahamas a España hasta 2015, demasiado tarde según la fiscalía que alega que su pareja y sus niños vivían ya entonces en el área de Barcelona.

Los abogados de la cantante rebaten que la mayor parte de sus ingresos hasta 2014 procedían de sus giras internacionales y que en esos tiempos no vivía más de seis meses al año en España, condición para ser residente fiscal en este país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores