EMOLTV

"Euphoria": Así es la comentada serie de HBO que aborda la depresión, las drogas y el sexo entre adolescentes

La producción protagonizada por la actriz y cantante Zendaya, muestra la historia de Rue, una joven diagnosticada con trastorno bipolar desde su infancia y que en secundaria encuentra refugio en los alucinógenos, la cocaína y el alcohol.

19 de Junio de 2019 | 13:30 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
HBO
HBO vuelve a la palestra con el estreno de una nueva serie. Tras el éxito absoluto de "Game of Thrones" y "Chernobyl", el canal internacional apostó por una producción que aborda temas como la depresión, el bullying, el trastorno bipolar, las drogas y el sexo en la adolescencia.

Después del comentado lanzamiento de "13 Reasons Why" en Netflix, que no estuvo exento de críticas por su potencial efecto nocivo con los adolescentes que la vieran, sobre todo considerando las escenas explícitas de violación y suicidio, "Euphoria" se ha convertido en el nuevo blanco de la preocupación de algunos padres, tanto así que la organización estadounidense Parents Television Council reprendió a HBO por "programación extremadamente irresponsable", incluso antes de su estreno en televisión.

El dramático y explícito drama llega en medio de un furor aún en curso respecto a qué mostrar y qué no a los adolescentes. Aun así, apuesta por un contenido altamente crudo de maltratos, violaciones, consumo de drogas, autolesiones y bullying, y eso solo en el primer capítulo.

Foto: HBO

Si bien hay varios personajes interesantes, el foco está en la historia de Rue (Zendaya), una joven de 17 años que regresa a la escuela después de un breve período de rehabilitación al que tuvo que acceder tras sufrir una sobredosis. Desde su infancia se siente con una oscuridad en su cabeza, agobiada por su trastorno bipolar y sus crisis de ansiedad.

Los medicamentos los consume desde temprana edad como una manera de contener sus crisis, pero pasado el tiempo esa sensación de "calma" la empieza a buscar en alucinógenos, la cocaína y el alcohol. Desde ahí fue formando una identidad que la mantiene en una zona de confort dentro de una comunidad escolar agresiva.

La vida de Rue se cruza con la de un sociópata llamado Jate Nate (Jacob Elordi) como personaje típico que promueve el bullying y goza de popularidad; con Chris (Algee Smith) como un joven sexualmente inseguro; y con Jules (la activista trans Hunter Schafer), la chica nueva del pueblo.


Aunque puede parecer que "Euphoria" muestra demasiado para estar en pantalla, lo cierto es que su trama resulta increíblemente sensible al tocar los temas y crudamente fiel a la realidad que viven miles de adolescentes dentro de Estados Unidos y en el resto del mundo.

El estreno del primer capítulo fue el pasado 16 de junio, y ya está disponible en HBO Go. El resto de los episodios se estrenarán cada domingo en HBO a las 22:00 horas de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?