EMOLTV

Sociedad de Escultores de Chile se lanza contra el Museo de Cera y lo califica de "vulgaridad en su expresión más bizarra"

En una carta abierta, el gremio solicitó al alcalde Joaquín Lavín que suspenda la apertura de la exposición, pues considera que el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos no es el lugar apropiado para instalarla.

25 de Junio de 2019 | 10:45 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Corporación Cultural Las Condes
SANTIAGO.- La Sociedad de Escultores de Chile publicó una carta abierta expresando la opinión de sus socios en virtud del anuncio del Museo de Cera que inaugurará en julio la Municipalidad de Las Condes, en el Pueblito Los Dominicos.

"Con espanto nos hemos informado a través de la prensa de este museo que el municipio de Las Condes pretende inaugurar en un inmueble patrimonial (…) que data del siglo XVIII", escriben, y agregan: "Aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera".

Si bien el gremio reconoce la intención de potenciar el atractivo turístico, considera que es un error haber invertido "millones de pesos" en un Museo de Cera y que además este sea inaugurado en el interior del Centro Artesanal.

Según ellos, la ubicación es un agravante "al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983".

Asimismo, acusan que se habrían hecho modificaciones al interior y exterior del granero del Fundo Los Dominicos, "realizadas sin ningún criterio, con el agravante de no contar, una vez más, con los permisos que por ley debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales".

Como conclusión, el gremio pidió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que se suspenda la apertura del Museo de Cera en el Centro Artesanal Pueblito los Dominicos y que se "reubique en un lugar de la comuna más apropiado para esta 'dudosa propuesta estética'".


Este domingo la Corporación Cultural de Las Condes anunció que abriría en julio el primer Museo de Cera en Chile para promover el conocimiento y la cultura del país por medio de "algunos de sus personajes más icónicos".

Entre las esculturas que se expondrán están las figuras de los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda; ex Presidentes de Gobierno; personas del mundo del espectáculo, deportistas, etc.

Algunas réplicas de cera fueron duramente criticadas en redes sociales porque presentan diferencias con el aspecto físico de las personas que quisieron representar. Ante esto, el concejal Felipe de Pujadas (DC) confirmó a Emol que las más cuestionadas serán "perfeccionadas" antes de la inauguración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?