El positivo balance del Gobierno del renovado sistema de transporte en Santiago: Mejora frecuencia y regularidad

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que los tiempos de espera de los usuarios en los paraderos se redujeron en un 4%, respecto del mismo trimestre del año anterior.

22 de Julio de 2019 | 16:56 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Esta vez todas las empresas operadoras cumplieron con el mínimo exigido por el Ministerio de Transportes.

El Mercurio
SANTIAGO.- El transporte público de Santiago (RED) experimentó una mejora en sus indicadores de calidad, tanto en la frecuencia como en la regularidad de los servicios, lo que se refleja en menores tiempos de espera para los usuarios del servicio.

Así lo muestra el "Ranking de calidad de servicio de las empresas operadoras del Sistema de Transporte Público", elaborado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que midió el servicio en el segundo trimestre de 2019 (abril – junio).

De acuerdo al informe, el sistema tuvo un cumplimiento de la frecuencia (cantidad de buses por hora para un recorrido) de 97,21%, cifra superior a la alcanzada en el mismo trimestre del año 2018, que fue de 95,05%. En cuanto a la regularidad (intervalo entre cada bus), el sistema obtuvo un cumplimiento de 85,10%, mayor a la obtenida en el mismo trimestre del año pasado (82,50%).

Desde el ministerio destacaron que el nuevo "estándar RED", que se ha comenzado a implementar desde este año, ya ha comenzado a mostrar sus efectos.

"Al comparar los servicios que actualmente operan con el estándar RED, y que en el mismo trimestre del año pasado operaban con estándar Transantiago, podemos ver una mejora en los indicadores, con diferencia de 3,56 puntos para el indicador de frecuencia, y 2,91 puntos para el indicador de regularidad", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Tiempos de espera se reducen en un 4%


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que la mejora de esos indicadores se traduce en menor espera de los pasajeros en los paraderos. "En promedio, las esperas bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018", señaló.

La autoridad detalló que dicha reducción "se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%".

Según los datos, en los servicios reasignados de Alsacia a Vule los tiempos se redujeron un 17,5%, pasando de una espera promedio de 10,3 a 8,7 minutos. Lo mismo ocurrió con los servicios reasignados de Alsacia a Redbus, donde la reducción fue de un 9,3% (de 8,2 a 7,5 minutos).

"Eso implica mejoras concretas para los viajes, que se refuerzan cuando suben a buses más cómodos, con prestaciones como aire acondicionado, cargadores para celulares y aire acondicionado", resaltó la ministra.

En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dijo que los mejores índices "se explican por diversos factores, como la salida de Alsacia, la incorporación de nuevos buses de alto estándar y a los sistemas de gestión con los que actualmente cuenta el DTPM, que nos permiten un mayor control operacional del sistema".

STP Santiago lidera en frecuencia y regularidad


Según el informe, esta vez todas las empresas operadoras cumplen con el mínimo exigido por el Ministerio de Transportes, que corresponde a 90% de cumplimento en frecuencia y 80% en regularidad.

En cuanto a la frecuencia, el ranking es liderado por STP Santiago, con un 99,37% de cumplimiento. Le sigue Metbus (98,92%), Redbus Urbano (98,05%) y y Buses Vule (97,35%).

Otro dato relevante es que cinco de las seis empresas del sistema mejoraron el indicador de frecuencia de día completo, siendo Express de Santiago Uno la que presentó la mayor alza.

En tanto, el ranking de regularidad también es encabezado por STP Santiago, con un 89,80% de cumplimiento. En segundo lugar se ubica Express de Santiago Uno (87,06%), y luego Metbus (86,27%).

En ese ítem también cinco de las seis empresas presentaron alzas en el indicador, respecto del mismo trimestre del año pasado. La mayor alza la tuvo Express de Santiago Uno; mientras que Subus Chile, a pesar de que se ubicó en el sexto lugar, esta vez logró cumplir lo exigido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores