Woodstock 50 fue cancelado a menos de un mes del evento

El festival estaba planeado para el 16, 17 y 18 de agosto, pero una serie de problemas en la organización generó que se perdiera el financiamiento, y que grandes artistas como Miley Cyrus y Jay-Z cancelaran sus presentaciones.

31 de Julio de 2019 | 15:44 | Reuters / EFE/ M. Álamos, Emol.

Woodstock 50 fue cancelado

Archivo AP
A menos de 20 días de la fecha fijada para celebrar el festival Woodstock 50 -el aniversario conmemorativo del famoso festival que se realizó en 1969, en el que diversos grupos musicales se presentaron en favor de la paz-, el evento fue cancelado.

"Nos entristece que una serie de contratiempos imprevistos hayan hecho imposible organizar el festival que imaginamos con el gran cartel que habíamos reservado y el compromiso social que esperábamos", dijo en un comunicado Michael Lang, cofundador del concierto original de tres días.

Lang y sus compañeros organizadores habían intentado sin éxito definir un lugar para realizar el festival. Pensaron en Nueva York, así como también en Watkins Glen y en Vernon.

El festival estaba planeado para el 16, 17 y 18 de agosto. La cancelación era esperada después de cinco meses complicados, en los que los organizadores recibieron la negativa de dos lugares propuestos en Nueva York, perdieron financiamiento y enfrentaron el retiro de grandes figuras como el rapero Jay-Z y la estrella pop Miley Cyrus.

Pérdida de artistas

Los organizadores habían comunicado a los agentes de los artistas que Woodstock 50 no les obligaría a cumplir sus contratos para un evento que "posiblemente se iba a trasladar 350 millas (563 kilómetros) al sur de su localización original", desgranó Billboard.

Así, a lo largo de las últimas semanas y ante la inminencia del festival, que no había puesto a la venta ninguna entrada, comenzaron a conocerse las primeras ausencias, como la de John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el histórico evento de 1969.

Fogerty pasará ese fin de semana "en un solo sitio, el original: el Centro de Artes de Bethel Woods", indicaron sus agentes a la revista, en referencia a otro festival que se celebrará también del 16 al 18 de agosto en esa localidad y que contará con su banda, con Ringo Starr y con Carlos Santana en escena.

Precisamente el legendario guitarrista Santana es otro de los artistas que impulsaban el cartel de Woodstock 50 y que se han retirado, al igual que The Lumineers, The Black Keys, Joe McDonald, John Sebastian, Miley Cyrus, Jay-Z, entre otros.

Un problema tras otro

La organización del evento conmemorativo, encabezada por el cofundador del festival original Michael Lang, se enfrentó a numerosos problemas desde que anunció la celebración del aniversario, pero insistió en que iba a tener lugar, ya que en 1969 también hubo contratiempos.

Tras anunciar su cartel en marzo, Woodstock 50 no comenzó a vender las entradas en la fecha que había previsto, en abril, y tras posponerla trascendió que no había obtenido un permiso del estado de Nueva York.

Días después, su socio financiero, Dentsu Aegis, se retiró y canceló unilateralmente el festival, pero Lang descartó esa acción y a través de abogados emprendió acciones legales contra la firma, que finalmente quedó exenta de devolverle al cofundador unos fondos de la organización que aseguraba se habían apropiado ilegalmente.

En junio, Woodstock 50 recibió otro mazazo con la retirada de la productora CID Entertainment, la rescisión de otra licencia y el anuncio de la localidad de Watkins Glen de que no acogería el evento, tras lo que en julio hubo cuatro intentos infructuosos de llevarlo a la cercana ciudad de Vernon.

Después de eso, los organizadores enviaron una declaración a la revista Pitchfork señalando que iban a "considerar todas las opciones en este punto" y fue entonces cuando apareció la opción del pabellón Merriweather en la ciudad de Columbia, en el estado de Maryland.

El presidente de la promotora musical IMP y operador del pabellón, Seth Hurwitz, dijo entonces al NYT que los organizadores le habían contactado y estaban "afianzando los artistas".

"Si las bandas vienen, produciremos el espectáculo", señaló en esa ocasión, pese a que el día 17, el central, ya había dos conciertos independientes del festival anunciados en ese espacio.

Finalmente, luego de que numerosos artistas cancelaran las presentaciones, el evento fue dado de baja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores