EMOLTV

Organizadores de Festival de Autores hacen positiva evaluación aunque asistencia fue mínimamente superior a la de 2018

Según los datos oficiales proporcionados a Emol por el Centro Cultural Gabriela Mistral, la segunda versión de la actividad en torno al libro reunió a 17.583 personas, mientras que el año pasado asistieron 17.523.

30 de Septiembre de 2019 | 17:28 | Por M. Álamos, Emol
imagen
Cortesía FAS
SANTIAGO.- Entre el 27 y el 29 de septiembre se desarrolló la segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS), evento literario cuyo objetivo es incentivar la lectura y proporcionar espacios y actividades para acercar a los lectores y creadores.

Este año la asistencia de público fue mínimamente superior a la de 2018 -pues acudieron 17.583 personas, según datos proporcionados a Emol por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); cuando el año pasado hubo 17.523 visitantes-, por lo que los organizadores hicieron una evaluación positiva del encuentro.

"Todas las actividades de FAS estuvieron permanentemente llenas de público, lo que nos deja felices y también con la vara súper alta porque quizás vamos a tener que repensar en arrendar espacios más grandes en GAM (para una futura edición)", sostuvo Marcelo Avilés, director ejecutivo Corporación del Libro y la Lectura.

"Estamos notando que hubo actividades en que quedó público afuera. Entonces, posiblemente quizás el próximo año vamos a tener que arrendar salas más grandes en el GAM", añadió.

Entre las actividades que más generaron interés en el público, Avilés destacó principalmente la presentación de la novela "Pecho Frío" de Jaime Bayly, quien "se transformó como en un fenómeno de masas, especialmente entre los venezolanos residentes", como también "el show de cierre de Mauricio Redolés, músico y poeta".

Asimismo, el director ejecutivo de la Corporación resaltó que entre las actividades más populares se encuentra la entrevista que hizo María Teresa Cárdenas al autor Gastón Soublette; las presentaciones de Jorge Baradit, Joaquín Barañao, Ricardo Caponni, Gonzalo Contreras, María José Cumplido, Malaimagen, Patricia May, José Maza, Rodolfo Neira y Francisco Ortega.

"También creo que fue importante la presencia de los ilustradores. Todos los que se presentaron este año tuvieron harto público y yo creo que fue por la innovación que hicimos de tener un escenario exclusivo para ellos donde hacían ilustración en vivo pero amplificado con una cámara que permitía al público ver en una pantalla todo el trabajo de ellos", agregó.

Y por último, Avilés destacó la presencia de autores internacionales en la edición de este año: "Nosotros tomamos el pulso de cómo resultó su inclusión en el programa cultural y nos deja bien satisfechos y también marca la pauta como para poder sumar invitados extranjeros para la próxima versión, porque hay que reconocer que hay lectores de todo tipo y están ávidos también de conocer a autores extranjeros favoritos. Y también nos da la oportunidad a nosotros como organización de vincular esos autores extranjeros con autores nacionales".

A pesar de que hubo actividades en las que el público no pudo participar debido a la alta afluencia, Avilés aseguró que, al menos para la versión 2020, no se cambiará el lugar donde se realiza FAS, porque "ya está en el inconsciente de todo el público" y porque es un lugar de fácil acceso.

"Y se acomoda muy bien a lo que queremos hacer con el festival y también a nuestra capacidad de organización, porque no hay que olvidar que estamos recién en la segunda versión de este festival. Tenemos que ir de a poco", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?