EMOLTV

Libro recopila anécdotas y datos llamativos de Chile, desde el poblamiento hasta la Guerra del Pacífico

Joaquín Barañao sorprende con el primer volumen de su "Historia freak de Chile", que promete hacer disfrutar a los lectores hasta la última de sus 232 páginas.

18 de Septiembre de 2019 | 15:26 | Por Alberto Rojas
imagen
El Mercurio / Planeta
Hace tiempo que el nombre de Joaquín Barañao se asocia a la divulgación de datos sorprendentes y muchas veces desconocidos, en diferentes ámbitos del conocimiento. Y títulos como "Historia universal freak", "Historia freak del fútbol" o "Historia freak del cine", entre otros, así lo demuestran. De modo que solo era cosa de tiempo para que este infatigable cazador de información se adentrara en la cantera inagotable de la historia nacional.

Así, con el primer volumen de "Historia freak de Chile" (Planeta, $ 12.900) ya en librerías, se abre un nuevo y amplio catálogo, capaz de dibujar más de una sonrisa en el rostro de los lectores.

Este nuevo trabajo de Barañao reúne 147 datos y episodios vinculados a la historia de Chile, que en esta primera entrega abarca desde la llegada de los primeros habitantes de la zona hasta la Guerra del Pacífico.

"Nuestra especie tomó forma en la sabana africana y pobló el globo a lo largo de decenas de miles de años. La última glaciación alcanzó el pico hace unos 26.500. El manto de hielo se derramaba hasta siete kilómetros al oeste del lago Llanquihue, asfixiando lo que hoy es la Panamericana, Puerto Varas, Frutillar, y casi la totalidad del Küchen Valley", afirma el autor.

Y agrega, respecto del poblamiento humano: "Hay cierto grado de consenso respecto a la data de yacimientos de 16.000 años en Norteamérica, y de 14.800 años en Monte Verde, a tiro de piedra de Puerto Montt. Todo muy controversial, debido al riesgo de contaminación con elementos orgánicos anteriores. Parece breve tal distancia, pero basta desplazarse 27 metros al día para marchar de Bering al Seno de Reloncaví en 1.700 años".

El libro continúa con una detallada y amena relación de acontecimientos, como el paso de la expedición de Magallanes: "En julio de 1520, buscando el extremo sur de esto que parecía no acabar nunca, avistaron tehuelches. A Magallanes le recordaron a Patagón, de su novela de caballería predilecta, Primaleón, quien dio origen del término Patagonia".

En capítulos posteriores, Barañao se adentra en los períodos de La Colonia, el proceso independentista y los primeros años de la República. Y, posteriormente, ahonda en la Guerra contra España (1865-1866), en la que Valparaíso acabó cañoneado por las fuerzas españolas, contexto en el que surgió la figura del ingeniero alemán Karl Flach y el debut de lo que sería el quinto submarino del mundo. Y claro, el episodio en el que Flach invitó al Presidente José Joaquín Pérez a navegar en su sumergible, pero que recibió una particular respuesta del mandatario: "¿Y si se chinga?". Una decisión que le salvó la vida, considerando el trágico final del sumergible, con 11 personas a bordo.

La Guerra del Pacífico es el momento histórico con el que cierra este primer volumen en el que se revisan diferentes aspectos, como el reclutamiento forzado de todos los hombres que estuvieran en la calle después de las 10 de la noche, así como de aquellos que hubiesen sido encarcelados, a cambio de conmutarles la pena.

De lectura amena, detallada y documentada, "Historia freak de Chile" se convierte en un nuevo hito dentro del trabajo de Joaquín Barañao y en un libro que los lectores disfrutarán hasta la última de sus 232 páginas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?