EMOLTV

Museo Nacional de Bellas Artes solicita que voluntarios no limpien su fachada ni la escultura de Rebeca Matte

La institución agradeció la ayuda pero pidió "encarecidamente" que las personas no intenten solucionar los daños por su cuenta, porque un equipo de la institución se hará cargo de la situación acorde a procedimientos establecidos por expertos.

28 de Octubre de 2019 | 16:08 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) hizo un llamado a través de redes sociales a que los voluntarios de limpieza que han operado durante la última semana para aminorar los daños realizados por manifestantes, no intenten limpiar ni la fachada del edificio ni la escultura de Rebeca Matte "Unidos en la gloria y en la muerte", que está instalada en el frontis del recinto.

"Agradecemos enormemente a los voluntarios dispuestos a limpiar", escribieron en una publicación en Instagram. "Sin embargo, les solicitamos encarecidamente que NO lo realicen por su cuenta y que esperen que el Equipo MNBA lo lleve a cabo según procedimientos establecidos por expertos para cada caso", añadieron.

Asimismo, informaron que el equipo del museo liderará a un grupo de limpieza, y quienes quieran ser voluntarios en otros proyectos de la institución pueden comunicarse con ellos a través de la página web www.mnba.gob.cl.

Luego del estallido de la crisis social que se vive actualmente en el país y de los múltiples daños que han realizado al patrimonio público por algunos grupos violentos de manifestantes, han surgido voluntarios que limpian cada vez los desmanes realizados por otros.

Desde la institución informaron a Emol que "El Museo comprende el interés y preocupación de la ciudadanía por limpiar el Museo y la escultura del frontis. Desde la restauración de la fachada en 2017 y de la escultura de Rebeca Matte se consignaron los debidos protocolos de restauración y conservación, pero aún así es necesario que siempre profesionales del área evalúen y luego ejecuten o supervisen los trabajos".

Agregaron "por eso siempre es necesario que un experto evalúe caso a caso, para luego definir el procedimiento a seguir. En ocasiones, algunas intervenciones para eliminar pigmentos pueden ser más nocivas que el grafiti, por eso es muy importante esperar y no actuar de forma instantánea. Todo cuidado es poco, toda vez que se trata de un Monumento Nacional, protegido por ley":

Cabe recordar que la escultura de Rebeca Matte –la primera mujer escultora chilena en tener una obra en el espacio público-, inspirada en la leyenda de Dédalo e Ícaro, ha sido vandalizada en numerosas ocasiones y sufrió un enorme daño cuando se retiraba infraestructura puesta en la capital para el desarrollo de la Fórmula E. Tras esto, la escultura fue retirada del lugar y se realizó un profundo proceso de restauración, luego del cual se volvió a instalar en su lugar.

Crédito: Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?