EmolTV

Incendio de la Iglesia de la Veracruz: La historia del templo que custodiaba una astilla de la cruz de Jesús

La construcción, declarada monumento histórico de Chile, fue consumida por las llamas el martes mientras se desarrollaban manifestaciones en el sector en que está emplazada.

13 de Noviembre de 2019 | 13:04 | Por M. Álamos, Emol

La Iglesia de la Veracruz comenzó a ser construida en 1852.

El Mercurio/ Aton
SANTIAGO.- La Iglesia de la Veracruz, monumento histórico de Chile, sufrió un incendio ayer durante las manifestaciones que se realizaron en el lugar donde está ubicada, el Barrio Lastarria.

El templo fue construido entre 1852 y 1857, bajo la dirección del arquitecto francés Claude Brunet Des Baines, quien falleció un año después de empezar a alzar el edificio, por lo que luego tomó su lugar el arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Su inauguración se realizó antes de ser terminada durante las Fiestas Patrias de 1855, y la primera misa se celebró un Viernes Santo.

Según el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile, el templo recibió su nombre como homenaje a la introducción de la fe católica en América y conservaba en su interior una reliquia de la Veracruz (Verdadera Cruz), una astilla de la estructura en que fue crucificado Jesús.

Afortunadamente esta reliquia no se encontraba en el templo al momento de ser devorado por las llamas, aseguró a los medios de comunicación el administrador de la Iglesia.

La Iglesia de la Veracruz fue incendiada este martes. Crédito: Aton

El lugar albergaba también una imagen de Cristo donada por el rey de España a los mercedarios en el siglo XVI, según informa la Municipalidad de Santiago en barriolastarria.com.

La iglesia, de estilo neoclásico, fue declarada monumento histórico en junio de 1983.

Cabe recordar que además de este templo, durante los últimos días numerosos edificios patrimoniales han sido consumidos por las llamas o han sido atacados, incluida la Casa Schneider Hernández (erigida en 1915) y la Parroquia de la Asunción (construida en 1876).

Según informa la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, ya van más de 80 monumentos nacionales con perjuicios, en su mayoría rayados, pero algunos de ellos presentan graves daños.

Ante esto, el Subsecretario Emilio de la Cerda dijo hoy a los medios: "Lo que estamos viendo aquí es el daño al patrimonio de Chile, no es una manifestación ni pacífica ni válida"

Imagen de Juan Pablo II que no fue consumida por las llamas en el incendio que sufrió la Iglesia de la Veracruz. Crédito: Aton

Asimismo, añadió: "Para atacar un monumento nacional no se dañan los ladrillos, no se dañan los materiales, se daña el alma de un pueblo, se daña la libertad de culto y se daña el patrimonio que hemos construido por siglos como país".

En tanto, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, declaró que reparar los daños que sufrió la iglesia requerirá de mucho tiempo.

Crédito: Aton.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores