EmolTV

Organizadores de Santiago a Mil evalúan aplicar medidas o cambios en su programación debido a la contingencia nacional

Si bien el festival se va a realizar, los últimos hechos ocurridos en el país han obligado a replantear la cartelera, los horarios de las funciones y los espectáculos internacionales.

20 de Noviembre de 2019 | 17:06 | Por M. Álamos, Emol

Ensayo de la obra "Swan Lake" de la sudafricana Dada Masilo para la versión de este año del Festival Santiago a Mil.

El Mercurio
La crisis social que estalló en el país el 18 de octubre pasado produjo como efecto colateral que una serie de eventos masivos fueran suspendidos, entre otras cosas, por la dificultad de asegurar condiciones mínimas de seguridad para los asistentes. En las semanas que han pasado desde aquella fecha se suspendió la COP25, la final de la Copa Libertadores y se aplazó la Teletón. Además, diversas municipalidades han cancelados sus shows pirotécnicos de fin de año.

Quedando cada vez menos para que llegue el verano, esta vez es la organización del Festival Santiago a Mil, que se realiza en enero en la capital y en otras ciudades del país, la que se encuentra evaluando un posible cambio en su programación, según conoció Emol.

Si bien -hasta ahora- el festival se realizará, no se descarta que los organizadores realicen modificaciones en los horarios de las funciones, incorporen instancias especiales de diálogo con la comunidad para abordar la contingencia nacional, o suspendan algunos eventos con elencos internacionales para dar mayor cabida a los shows nacionales, considerando que el sector se ha visto afectado negativamente por la suspensión de eventos, la cancelación de temporadas y los cierres de teatros.

El Festival Santiago a Mil se ha caracterizado por ser un punto de encuentro en la comunidad en torno a las artes escénicas. Cientos de espectáculos -gran parte de ellos gratuitos- como pasacalles, circo, danza, música, cine, artes visuales y teatro, provenientes de más de 20 países del mundo, convergen en espacios públicos, teatros y centros culturales.

La versión del año pasado se destacó por el pasacalle de una bailarina gigante, de más de cinco metros de altura y la presencia de grandes exponentes internacionales como Sophie Calle, Tim Robbins, Alessandro Baricco y Dada Masilo, entre otros.

El 16 de octubre pasado, dos días antes de que estallara la crisis, la organización anunció que para 2020 se realizarían 100 espectáculos, de los cuales 60 serían internacionales y 40 nacionales. Además en esa instancia se aseguró que el evento contaría con la presencia de 26 países, incluyendo unos muy lejanos como Líbano, Grecia, Burkina Faso, entre otros.

Se espera que los detalles de las medidas que se tomen para este verano sean anunciados próximamente.

Cabe recordar que en el proyecto Ley de Presupuesto 2020 se consideraba recortar los recursos basales que reciben cinco organizaciones culturales, entre ellos la Fundación Teatro a Mil, que organiza este festival. No obstante, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron que se reintegre el monto que Hacienda postuló reducir en un comienzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores