EMOLTV

Presupuesto 2020: Instituciones culturales celebran acuerdo que repone fondos estatales para el área

El "marco de entendimiento" fue firmado en la noche del lunes en la comisión mixta sobre el tema. Ahora resta que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara y el Senado.

12 de Noviembre de 2019 | 11:42 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Bailarina de la compañía española Antigua Barbuda que fue parte del Festival Santiago a Mil 2018.

La Segunda
SANTIAGO.- En la sesión de la comisión mixta de Presupuestos que se reunió ayer, se acordó -entre otras cosas- reponer los fondos de cultura que el proyecto inicial del Ministerio de Hacienda contemplaba reducir, por lo que la ministra del área y las instituciones que iban a ser afectadas con el recorte, celebraron este martes el avance.

Con esto se revierte la disminución del 20% de recursos basales que el Estado brinda a cinco instituciones culturales para su funcionamiento, que son: el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Fundación Teatro a Mil, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, la Corporación Cultural Matucana 100 y el Teatro Regional del Biobío.

Ante el avance en esta materia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró la decisión en sus redes sociales. "Gracias al diálogo, hoy podemos contar con un acuerdo transversal para el presupuesto de culturas 2020. Ahora más que nunca, las culturas, las artes y el patrimonio deben ser un espacio para reencontrarnos, y un puente para avanzar en el país que la ciudadanía nos exige", señaló.

En esa misma línea, Loreto Bravo, directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, sostuvo que "esta es una buena noticia para nuestras instituciones y para el sector. En el actual contexto social es indispensable valorizar la cultura y las artes, como un ámbito que favorece la cohesión social, la reflexión y la crítica con profundidad y belleza".

"Con organización y el apoyo de diputados y senadores logramos que nuestros argumentos trascendieran. Por segundo año consecutivo prevaleció nuestra argumentación frente a la arbitrariedad. Pero es muy duro, casi violento, tener que enfrentar esta incertidumbre cada año", agregó.

El año pasado, estas mismas instituciones y también el Museo Violeta Parra se enfrentaron a una situación similar, cuando Hacienda propuso reducir los aportes basales en un 30%, lo que finalmente no se concretó.

Acorde al documento firmado ayer por el Gobierno y parlamentarios de diversos partidos, se acordó que "las instituciones culturales privadas que reciben financiamiento directo por la Ley de Presupuestos tendrán continuidad de su financiamiento respecto de la Ley 2019 más el reajuste correspondiente al año 2020".

Adicionalmente, el grupo convino aumentar el Fondo Audiovisual administrado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en $1.487 millones. Y también se "aumentará el programa de acciones culturales complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio en $50 millones para el financiamiento de centros de documentación".

Dado que la iniciativa que reintegra los fondos fue aprobada en la comisión mixta, el próximo paso es que la Cámara y el Senado la aprueben.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?