EMOLTV

Simón Vargas, integrante de Morat: "Hemos estado hablando de escribir canciones con un mensaje un poco más social"

La banda colombiana se presentará en la primera noche del Festival del Huaso de Olmué y meses después regresará a Chile a realizar un concierto en el Movistar Arena.

08 de Diciembre de 2019 | 08:43 | Por M. Álamos, Emol
imagen
Morat, la banda colombiana de folk pop compositora del hit "Como te atreves" y "Mi nuevo vicio" –la que interpretan junto a Paulina Rubio-, volverá a Chile a presentarse en dos importantes escenarios: en El Patagual, durante la noche de inauguración del Festival del Huaso de Olmué 2020, y en el Movistar Arena, el 27 de junio.

La banda, nominada al Grammy Latino por su álbum "Balas Perdidas", está integrada por Pablo Isaza (guitarra y voz), Juan Pablo Villamil (guitarra, bajo y voz), Martín Vargas (percusión y coros), y Simón Vargas (bajo y coros).


"Estamos muy emocionados, yo creo que Chile ha sido un país muy sorpresivo porque ninguno de nosotros, ni en nuestros mejores sueños, imaginamos que íbamos a estar acá en este momento de nuestra vida. La posibilidad de conocer un país como Chile, que nos ha gustado tantísimo, yo creo que hace que tocar para el público chileno sea muy emocionante", dice.

- ¿Siempre quisieron dedicarse a esto o comenzó como un hobby?

- Yo creo que siempre fue obvio que nos queríamos dedicar a esto. Lo que pasa es que cuando uno dice que se quiere dedicar a la música cuando es más joven, no tiene idea de lo que está hablando. Esa es la verdad. Uno no sabe lo que realmente implica. La forma en que te vas a llevar con la gente a tu alrededor de ahora en adelante. Yo creo que eso es lo que hace que sea muy sorpresivo.

- ¿Qué inspira sus canciones?

- Yo creo que francamente nuestras canciones están hechas para que cada persona les ponga un poquito de su significado. Nuestras canciones, siendo de amor, al final lo que hacen es tratar de relatar una situación con la cual alguien se sienta identificado. No buscamos dar un mensaje claro tanto como plantear situaciones con las cuales la gente se puede identificar y pueda sentir que a lo mejor eso que se siente tan único y exclusivo le pasó a alguien más. También al final lo que nosotros damos es solo un ejercicio de empatía. Un ejercicio de poderse poner en los pies de alguien más y saber que cuando oyes una canción que otra persona compuso sobre una situación que se siente tuya y súper personal, a lo mejor te hace sentir un poquito más cerca de todas las demás personas.

- ¿Tienen algún otro motivo lírico del que quisieran componer?

- Sí, hemos estado hablando últimamente… hay un tipo de canción que es difícil escribir pero siento que es un reto importante, que es escribir canciones con un mensaje un poco más social. Algo un poco más coyunturales, canciones que tengan más que ver con el contexto de hoy. Porque el amor al final de cuentas es un tema que es universal. Puedes estar miles de años escribiendo sobre el tema y todavía se puede decir muchísimo. Pero el tema social es complejo. Sin embargo, creo que en la época en la que estamos viviendo, no hacerlo es perderte una oportunidad de afectar tu contexto de una manera importante.


- Actualmente Chile y Colombia están viviendo una situación social similar. ¿Ustedes qué sienten con todo lo que está pasando?

- Yo creo que si bien es cierto que son similares en tanto que hay manifestaciones sociales, las razones de fondo de una u otra manera difieren, y también los objetivos de la manifestación. Yo siento que en ambos casos es obvio que las manifestaciones del pueblo no solamente son legítimas, sino que son necesarias. Y es claro cuando hay manifestaciones de este tamaño, que pierden también el tinte político en cuanto a partidos.

Creo que las personas tanto en Colombia como en Chile se manifiestan por una calidad de vida digna y por un futuro digno y por un futuro donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Si eso se da dentro de la manifestación pacífica, nosotros somos los principales promotores de eso. Y lo importante es ya poder salir acá en Colombia, poder hablar del tema.

- El primer álbum que hicieron hace alusión a Neruda y a García Márquez, y el libreto del álbum viene con instrucciones de uso a lo Cortázar. ¿Qué rol juega la literatura para ustedes?

- Nosotros, y yo en especial, he tenido un interés muy importante por la literatura durante toda la vida. Además, creo que algo muy bonito siempre me ha parecido cuando las cosas se vuelven un poco más multimedia. Cuando no solamente puedes explorar una creación artística desde el lado auditivo, sino que luego te das cuenta de que tiene una parte literaria, una parte que puedes leer si estás viendo algo y te das cuenta que tiene una parte en video. Creo que eso siempre le da mucha más profundidad. Y creo que en este caso del que hablas, que fue el primer disco, lo que tratamos de hacer fue un homenaje a escritores que nos han influido y que yo creo que son para toda Latinoamérica tres de los más grandes: Gabriel García Márquez, que es colombiano; Cortázar, que es argentino; y Neruda, que es chileno. Creo que, al hacer este tipo de homenajes a la gente que a uno lo ha influido, también le abre la posibilidad a alguien que a lo mejor no conocía a esos autores, de que se interese por ellos. Yo creo que siempre invitar a la gente a conocer arte y lo que a uno le parece bonito, es algo que vale la pena hacer.


- Hay algunos cantantes pop que han sido criticados por "venderse" y hacer canciones que les va bien en su minuto pero que no tienen tanto contenido. En ese sentido, ¿qué cosas son importantes para ustedes al momento de hacer música?

- Yo creo que es importante entender que hay música para distintos momentos. Yo creo que hay momentos en los que uno no quiere oír música compleja y hay momentos donde a lo mejor lo que tú necesitas es una canción que intente explicar eso tan extraño y complicado que estás sintiendo.

Yo creo que nuestro caso es un poco más hacia el segundo. Nosotros procuramos darle una importancia a las letras importantes y yo creo que nuestra idea siempre es tratar de decir algo sencillo con lo que mucha gente se puede identificar de una manera novedosa. Para nosotros lo más importante es tener una letra que te diga algo más, que te plantee una metáfora que no has pensado, que te plantee una salida a una situación que a lo mejor antes no habías visto. Que te ponga una imagen poética en la cabeza que no te habías imaginado. Un poco eso es lo que nosotros estamos intentando hacer, acompañado además de un factor clave para nosotros, y es que sea música que se pueda tocar en forma más pro banda, porque nosotros somos instrumentistas. Somos músicos porque tocamos instrumentos cinco seis años. Entonces para que nuestra música sea nuestra tiene que ser compatible con los instrumentos. Es parte de la razón por la cual nunca nos hemos planteado realmente hacer un reggaetón, porque no funciona en forma pro banda. Entonces, yo creo que si cumple con esas dos cosas, al final es algo en lo que vamos a querer entrar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?