EMOLTV

Teatro del Lago celebrará sus 10 años con grandes artistas: Vladimir Ashkenazy y Pretty Yende entre ellos

Además de contar con el destacado pianista ruso y la aclamada soprano sudafricana, el centro cultural de Frutillar incluye también en su programación 2020 un espectáculo de la bailarina argentina Marianela Núñez, y la presentación de su obra propia "Pedrito y el Lobo".

11 de Diciembre de 2019 | 17:18 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

El pianista ruso Vladimir Ashkenazy dirigirá en abril la Orquesta Academia Internacional de Teatro del Lago en Semana Santa, proyecto de perfeccionamiento para jóvenes músicos de Chile y el mundo.

Keith Saunders / Cortesía Teatro del Lago
Teatro del Lago cumple 10 años en 2020, década en la que ha trabajado para llevar aclamados espectáculos de prestigio global al sur de Chile, ha creado instancias educativas únicas para sus alumnos y ha generado nuevas audiencias. Y para celebrar en grande dicho aniversario el centro cultural traerá al país a reconocidos artistas internacionales.

Algunos de los músicos más prestigiosos que pisarán el escenario más grande de Frutillar son: el director y pianista ruso Vladimir Ashkenazy -quien ha dirigido la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras-, y es actual director musical de la Orquesta Joven de la Unión Europea; y la soprano sudafricana Pretty Yende, la nueva estrella del Metropolitan Opera de Nueva York.

Ashkenazy será el encargado de dirigir en Semana Santa la Orquesta Academia Internacional de Teatro del Lago, en una instancia que reunirá a jóvenes músicos chilenos y latinoamericanos en Frutillar.

El programa del concierto, además de composiciones de Beethoven y Tchaikovsky, finaliza con el Concierto para clarinete de Mozart, interpretado por Dimitri Ashkenazy.

En tanto, Yende se presentará por primera vez en Chile en junio, acompañada por el pianista italiano Michele D'elia. Será un recital que incluirá canciones románticas y arias de óperas de compositores como Robert Schumann, Gaetano Donizetti y Paolo Tosti, entre otros.

Además de la música, llegará al centro cultural la estrella argentina de la danza Marianela Núñez, quien es bailarina principal del Royal Ballet de Londres y madrina de la Escuela de Danza de Teatro del Lago. Núñez protagonizará "La Bella Durmiente" en agosto, junto al Ballet Nacional Sodre, dirigido por Igor Yedra. La puesta en escena utiliza una propuesta de vestuario rupturista diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada.


Vertikal. Crédito: Gilles Aguilar / Cortesía Teatro del Lago

Asimismo, la institución estrenará finalmente la producción propia "Pedrito y el Lobo", espectáculo que iba a ser parte del Festival de Primavera de este año, pero que debió ser suspendido tras el estallido social. Esta puesta en escena entrega una mirada fresca y contemporánea a la tradicional obra de S. Prokofiev. La versión fue creada por el coreógrafo Esdras Hernández y la compañía La Llave Maestra, e incluye música, danza, teatro y temáticas contemporáneas como el bullying, la integración y el juicio colectivo.

Otra de las novedades que llegará al teatro es el espectáculo familiar "Dibújame una música: Alicia al otro lado del espejo". La obra, adaptada por los franceses Camille y Louise Durette y con las ilustraciones del argentino Federico Mozzi, recoge la historia de "Alicia en el País de las Maravillas" en forma interactiva, combinando música, narración e ilustración. La interacción va más allá, con la participación del propio público infantil, invitado a ser protagonista dibujando en el escenario su propia versión de la historia.

Además, el destacado coreógrafo francés Mourad Merzouki, regresará a Chile para estrenar su aclamado espectáculo Vertikal, que combina danza aérea, acrobacias circenses y hip hop como excusa para desafiar la gravedad. La obra se presentará el 29 y 30 de agosto.

Las anteriores son solo algunas de las presentaciones contempladas en la programación 2020 del teatro. La totalidad de los eventos se podrá revisar próximamente en la página web teatrodellago.cl.

"Hemos trabajado para que esta temporada 2020 refleje el sello construido en esta primera década y que no solo ha estado marcado por la presencia de artistas de calidad internacional y una fuerte vocación educativa, sino también por un compromiso permanente con ser un espacio de encuentro para la comunidad (…) para que continúen creciendo los espacios para la creatividad y la discusión de los temas que nos convocan como sociedad; y para impulsar entre todos el desarrollo de Frutillar, la cuenca del lago Llanquihue y el país", señala Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago.

Por último, un aspecto más a tener en cuenta es que para 2020 existirá el Abono Cumbres del Tronador, que incluye los principales conciertos y espectáculos del año: el Concierto Semana Santa dirigido por Vladimir Ashkenazy, el recital de la soprano Pretty Yende, el ballet La Bella Durmiente con Marianela Núñez y el Ballet Nacional Sodre, y Vertikal de la compañía francesa Käfig dirigida por Mourad Merzouki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?