EMOLTV

Américo cierra un movido 2019 con menos shows de fin de año: "Me bajaron entre 25 y 30 presentaciones"

El cantante nacional conversó con Emol sobre sus problemas de salud, las giras internacionales y el lanzamiento del nuevo disco Soy Cumbia, donde destaca una colaboración especial con su hija de siete años.

22 de Diciembre de 2019 | 08:26 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
"Ha sido un año movido". Así se refiere Américo a su 2019 que tuvo tantos momentos de alegrías como de reflexión, y que termina en medio de una crisis social que ha repercutido con fuerza en el mundo del espectáculo. Entre 25 y 30 shows le han cancelado al cantante, y aunque para él no ha significado grandes cambios, sabe que hay colegas que "no estaban preparados para resistir esto que pasó".

Según comenta a Emol, a diferencia de otros artistas emergentes, a él "no le ha tocado sufrir" e incluso aprovechó este cierre de año para lanzar su nuevo disco Soy Cumbia, el que espera sirva para "distraerse y celebrar" en las festividades que inician en poco días.

Esta pieza musical llega a cerrar un año de grandes desafíos, como lo fue el pisar el escenario de Lollapalooza Chile y girar por Estados Unidos con la banda mexicana Los Ángeles Azules. También le significó entender que "debía tomar un descanso" para cuidar de su salud y someterse a una cirugía. "Tenía que parar y preocuparme para poder seguir avanzando en mi trabajo y en lo personal", confiesa.

Para Américo, la situación actual del país ha dejado al rubro de la música en "el último eslabón de la cadena, porque pertenecemos al mundo de la entretención entonces es súper objetado entretenerse en este tiempo". Y pese a que asegura que entiende los motivos de las cancelaciones, no le parece "lo más asertivo".

"En temporada de verano y vacaciones, la gente necesita distraerse. Hay mucha gente que quiere retomar, agarrar cierta normalidad. Todos apoyamos sin duda el fondo de la solicitud, es muy válido, pero en la forma se han sobrepasado. Algunas personas han sido extremistas como con la vida misma (…) Esto tiene que ir mejorando de alguna manera, tenemos que mejorar sin duda por el bien de todos los que estamos vinculados a la entretención, porque golpea fuerte", reflexiona.

Soy Cumbia

Doce canciones completan este disco que trae una tema especial para Américo y su familia. Se trata de una versión de la canción "Tu sangre en mi cuerpo", el que entona o dúo con su hija Dominga de siete años. "Lo que podría haber sido una chochera, terminó resultando bastante bien", dice.

Foto: Sony Music

Además de ese single, el segundo del disco, el artista incluyó un homenaje al fallecido José José, a quien califica como "su ídolo". "Soy tremendamente fan de José José, de sus canciones, de su manera de cantar, de interpretar, es bastante especial y único. Cuando ocurrió su lamentable partida, sentí de inmediato como fan las ganas de hacer un mix de algunos de sus éxitos, y espero haber escogido bien sus canciones", declara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?