Publicación de "ardientes" cartas de amor enviadas por T.S. Eliot a Emily Hale aportan nuevos detalles de su misteriosa relación

Las 1.131 misivas fueron donadas en vida por la profesora de arte dramático a la Universidad de Princeton (EE.UU.) bajo la prohibición de que las publicaran antes de que se cumplieran 50 años de la muerte de ambos.

14 de Enero de 2020 | 15:33 | Redactado por M. Álamos, Emol

Emily Hale y T.S. Eliot en una foto de 1946.

New York Times
La Biblioteca de la Universidad de Princeton (EE.UU.) abrió al público por primera vez 1.131 cartas de amor escritas por T.S. Eliot, Premio Nobel y uno de los poetas más importantes del siglo XX, a su musa Emily Hale.

Las misivas, escritas entre 1930 y 1957, fueron donadas a la casa de estudios por Hale, quien las entregó prohibiendo expresamente la publicación de estas hasta que pasaran 50 años de la muerte de ambos.

Cuando Eliot se enteró de la iniciativa de Emily, redactó un comunicado que debía ser dado a conocer el mismo día en que las cartas fueran publicadas. En el texto, escrito el 25 de noviembre de 1960, asegura que "no estaba enamorado de Emily Hale".

"Ya me había percatado de que ella no era amante de la poesía, ciertamente no estaba muy interesada en mi poesía", dice, y luego agrega: "Ya me había preocupado lo que me parecía evidencia de insensibilidad y mal gusto".

Sin embargo, según investigadores que han leído las cartas, Eliot expresa en ellas un amor "ardiente" por Hale.

Hale murió en 1969, cuatro años después que Eliot y, acorde a la voluntad de ambos, las cartas y el documento fueron publicados este mes.

Historia de amor y contenido de las cartas

Las cartas solo están disponibles en la Biblioteca Firestone de la mencionada casa de estudios. No serán publicadas en la web hasta 2035, cuando ya no rijan los derechos de autor.

Según informa The Guardian, entre las líneas escritas a su musa, el poeta afirma: "Me has hecho perfectamente feliz: es decir, más feliz que nunca en mi vida".

"Traté de fingir que mi amor por ti estaba muerto, aunque solo pude hacerlo fingiendo que mi corazón estaba muerto", agrega Eliot.

Además, las cartas incluyen fotografías y una pequeña descripción de Hale sobre su relación con Eliot.

Crédito: AP

La exitosa profesora que enseñó drama y discurso en numerosas escuelas, entre ellas el Smith College, conoció a Eliot en 1912, cuando este se había graduado de filosofía en Harvard.

En el comunicado que dejó el poeta admite que se enamoró de ella en 1914, pero dice que ella no parecía corresponder sus sentimientos en ese entonces.

Tiempo después, Eliot se fue a vivir a Inglaterra, donde conoció y se casó al poco tiempo con Vivienne Haigh-Wood, hija de un artista. Fue un matrimonio infeliz, según relata.

En esos años Eliot escribió algunos de sus poemas más famosos, como "Burnt Norton", el que, según algunos investigadores, habría sido inspirado en parte por Hale.

Emily y el poeta se comunicaron mediante cartas durante el matrimonio de Eliot con Haigh-Wood, unión que terminó en 1947, cuando su esposa murió en un centro de salud mental.

Cuando Haigh-Wood falleció, Hale esperaba que Eliot le propusiera matrimonio, algo que finalmente no ocurrió. "El afecto mutuo que él y yo nos hemos tenido ha llegado a un extraño punto muerto", le escribió ese año la profesora a uno de sus amigos.

En la declaración del poeta recientemente publicada, él explica que se dio cuenta de que en realidad se había enamorado del "recuerdo" de Hale. Según él, si se hubiera casado con ella cuando era joven, lo más seguro es que hubiera sido un profesor de filosofía mediocre.

"Emily Hale habría matado al poeta en mí", escribió. "Vivienne casi fue mi muerte, pero mantuvo vivo al poeta".

En declaraciones al New York Times, Anthony Cuda, profesor de la Universidad de Carolina del Norte que realiza un curso sobre el poeta, sostiene que su "teoría es que no podía soportar la idea de ser feliz". "Mi teoría es que realmente amaba a Emily, pero tenía demasiado miedo de desarrollar una relación", dice.

Según el académico, el comunicado de Eliot parece tener un doble propósito al intentar reescribir su relación con Hale. En primer lugar, plantea que al parecer el británico intentaba demostrar que nunca fue tan vulnerable como sugerían las cartas y, en segundo lugar, habría querido proteger los sentimientos de su segunda esposa, Esmé Valerie Fletcher, con quien se casó en 1957.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores