Jean Paul Olhaberry, mago chileno ex integrante de los "Magic Twins", se encuentra en Los Angeles (EE.UU.), lugar al que llegó para realizar un total de 21 shows en el famoso "Magic Castle", uno de los escenarios más prestigiosos a nivel mundial en torno a la magia.
Olhaberry, cuyos espectáculos comenzaron el lunes y culminan el 6 de febrero, está presentando una selección de sus actos más emblemáticos.
"Para mí realmente es un sueño que se hace realidad. Desde niño siempre escuchaba de este lugar, de este palacio de la magia. En revistas de magia, en televisión, siempre vi imágenes que maravillaban. Siempre soñé poder conocerlo algún día", dice el mago en entrevista con Emol.
Y agrega: "Mi maestro
Fernando Larraín, él siempre me comentaba de este lugar, que es uno de los más hermosos para vivir la magia, para conectarse con ella en profundidad. Y estando ahí creo que
ha sido una de las experiencias más importantes de mi carrera artística".
El faquir y escapista -quien logró reconocimiento mundial por romper el récord de apnea y escapismo en la categoría magos, con 7 minutos y 41 segundos bajo el agua y con aire comprimido-, fue contactado por el curador del teatro hollywoodense, Jack Goldfinger, para que se presentara ahí durante esta temporada.
Olhaberry había debutado anteriormente en ese escenario hace tres años, pero con siete shows. "Ellos al ver tu trabajo van confiando en lo que uno hace y te van abriendo las puertas. Y en esta temporada de 21 shows me puede ver muchísima más gente. Se van abriendo oportunidades ya que hay muchos productores internacionales, hay mucha gente de EE.UU. que va viendo lo que hago, y uno va recibiendo comentarios, oportunidades y ofertas", dice.
Primeras presentaciones
Jean Paul realiza tres shows por noche, de 40 minutos aproximadamente. Uno a las 20:00 horas, otro a las 22:00 horas, y el último a las 23:30 horas. Su espectáculo consta de tres actos musicales en los cuales no habla.
Olhaberry cuenta que su primera noche de presentaciones fue "muy especial". "Fueron esos tres primeros shows en que uno entrega todo: la pasión, el trabajo de mucho tiempo, la emoción de vivir un momento que va quedando marcado para mi historia".
Crédito: Cortesía Jean Paul Olhaberry
Además, relata que "fue increíble" porque Tina Lenert, la maga más famosa del mundo, fue parte de su show. "Tiene alrededor de 60 años y es una de las artistas que yo más admiro. Pude estar con ella, actuamos juntos, conversar muchas cosas y seguir aprendiendo de maestros que van apareciendo ahí en el camino. Fue todo casi como una película. Salió todo muy bien", asegura.
Y añade: "El público quedó encantado porque es muy diferente a la magia norteamericana lo que yo estoy haciendo, ya que llevo también toda esa fuerza de la magia de Sudamérica, del fin del mundo, esa magia que tiene que ver con lo ancestral. Y eso creo que fue una súper bonita propuesta para el público norteamericano, ya que nunca habían visto algo así".
Preparación
Para preparar sus presentaciones en Hollywood el mago entrenó alrededor de dos meses. Trabajaba unas seis horas diarias y además presentó sus actos en diferentes lugares de Chile.
Cuando llegó al "Magic Castle" lo primero que hizo fue ir a la sala que honra al ilusionista Harry Houdini (1874-1926), donde están sus objetos, sus ilusiones, su historia y sus cartas. Y también entró a la biblioteca de magia del lugar. "Pude conectarme con la magia de muchos magos cuya historia está ahí".
Asimismo, el mago confiesa que tiene ciertas "cábalas" que cumple antes de subir a los escenarios importantes.
"Siempre prendo una velita antes de entrar al escenario, en mi camarín, en honor a mi maestro Fernando Larraín, que siempre lo recuerdo, y de alguna forma lo llamo. Y en ese momento también recuerdo y llamo toda esa energía de mi familia, de mi mujer, de mi hijo. De toda la gente que me ha apoyado en Chile y todo mi equipo. Es mi historia, es mi camino y es toda esa magia que son toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta acá", cuenta.
Llegar a Las Vegas
Olhaberry fue considerado como uno de los 10 mejores magos del mundo según la FISM de Inglaterra (Federación Internacional de sociedades mágicas).
Entre los proyectos que desarrolla actualmente se encuentra una serie de televisión que se transmite en Chile. Además, busca romper su récord de amnea y escapismo.
Además, confiesa que le gustaría llevar su magia a Las Vegas (EE.UU.). "Es una de las ideas que siempre he tenido en mente, estar con mi espectáculo completo allá".
"Finalmente todos los caminos se comienzan a abrir cuando uno ama lo que hace, cuando unos se apasiona por su arte, por la vida, por las experiencias nuevas"
Jean Paul Olhaberry
Para debutar en esa ciudad, el mago ha estado trabajando en su
identidad como mago, la que ha compuesto con el estudio de la magia ancestral en Chile. "
De la magia conectada con lo nativo, con la naturaleza, con la sabiduría de los pueblos originarios de mi país. Eso es lo que de alguna forma nutrió mi trabajo. Eso es lo que me ha hecho tomar la magia no como un espectáculo, solamente como un show, sino que como un arte transformador, un arte que puede maravillar, transformar simbólicamente a nuestras personas", explica.
Y agrega: "Mi idea de fuerza es justamente revalorizar toda esa magia que tenemos como tierra del fin del mundo, como Chile, como Sudamérica. (…) de alguna forma quiero instalar esa identidad en el mundo como 'El mago del fin del mundo', esa magia que realmente está conectada con otras cosas, como lo espiritual, o de la naturaleza… y es lo que me gustaría llevar para Las Vegas".
Para concluir, Olhaberry asegura que espera que esta semana "siga entregándome cosas buenas, y también que sea un regalo para todos los artistas en Chile, para toda la gente que me sigue".
"Finalmente todos los caminos se comienzan a abrir cuando uno ama lo que hace, cuando unos se apasiona por su arte, por la vida, por las experiencias nuevas. Creo que lo más importante es eso. Es siempre estar experimentando, siempre estar disfrutando y asombrarse por la vida y vivirla con esa fuerza, con esa pasión, porque finalmente es el momento presente todo lo que realmente tenemos", concluye.