EMOLTV

Cultura y Minsal inician conversaciones para enfrentar posibles suspensiones de eventos por coronavirus

La ministra Consuelo Valdés señaló a Emol que se encuentra evaluando las medidas tomadas por otros países con su par de Salud. En tanto, Mañalich sostuvo que hoy en día no se posee ningún argumento para restringir la libertad de reunión, pero aclaró que esto podría cambiar.

04 de Marzo de 2020 | 17:42 | Por M. Álamos, Emol
imagen
SANTIAGO.- El mundo de la cultura y los espectáculos y el mundo del deporte han reaccionado ante el brote mundial de coronavirus. Museos como el Louvre cerraron sus puertas por algunos días, y artistas de renombre han cancelado giras asiáticas para evitar propagar el virus. Asimismo, numerosas actividades deportivas serán realizadas a puertas cerradas, mientras que otras, en Italia, fueron suspendidas.

En Chile el primer caso de coronavirus fue confirmado el martes y este miércoles se anunció el segundo resultado positivo. Es por esto que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Salud iniciaron conversaciones respecto a los eventos masivos que tendrán lugar próximamente en el país.

"Estamos en conversaciones con el Minsal porque estamos viendo también las medidas que han tomado otros países en el extranjero (…) si han colocado algunas limitaciones y protocolos para eventos de carácter colectivo, como son los eventos culturales y los eventos deportivos", dijo a Emol este martes la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Y añadió: "Estamos justamente alerta y está en desarrollo, es una noticia en desarrollo, pero estamos estudiando el tema con mucha delicadeza y con sentido de urgencia (…) Hay que ver cómo se están dando las realidades, las circunstancias, las amenazas y escuchar la voz de los especialistas, de los médicos, de las autoridades de salud".

Por otro lado, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó: "No tenemos hoy día ningún argumento para restringir libertades de movimiento de las personas o de reunión de las personas, que son derechos constitucionales. No estamos hablando de opiniones, estamos hablando de derechos constitucionales reclamables ante la justicia".

En esa línea, Mañalich ejemplificó señalado que "hay un recital de Lollapalooza en unas semanas más, pero nosotros hoy no tenemos ningún argumento para suspenderlo (…) si llegáramos a suspenderlo, alguien podría presentar un recurso de protección y lo ganaría, porque nosotros podríamos decir que nos tincó, pero no tenemos argumentos suficientes".

"Esta situación es hoy, de hecho, por ejemplo, el ministerio de Minería u otros han tomado decisiones de cancelar eventos internacionales que tenían en Chile. Nosotros como Salud hoy día no tenemos ningún argumento sólido para sostener una medida de esa naturaleza", reafirmó.

No obstante, el titular del Minsal advirtió que ello "no quiere decir que en el día de mañana en una localidad cualquiera aparece un brote violento de esta enfermedad y tengamos que hacer una cuarentena. Todas las medidas son posibles, pero tienen que ser tomadas en el momento que es adecuado y comprobado que es proporcional a la situación".

En Chile se realizará el Festival Lollapalooza el 27,28 y 29 de marzo, un evento que el año pasado reunió a unas 240 mil personas. En tanto, el primer fin de semana de abril se realizará la Teletón, que fue suspendida a fines del año pasado debido al estallido social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?