EMOLTV

Dos casos de coronavirus en Chile: ¿Por qué el Minsal mantiene la fase 2 del protocolo de la OMS?

Luego que se confirmara este mediodía que la esposa del primer contagiado también porta el coronavirus, la seremi de Salud del Maule confirmó que no se ha avanzado a la fase 3.

04 de Marzo de 2020 | 14:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Ambos pacientes fueron evaluados en el hospital de Talca.

Aton
Pasado el mediodía de este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó el segundo caso de coronavirus en Chile, correspondiente a la esposa del hombre de 33 años confirmado la tarde de ayer.

La autoridad sanitaria aseguró que esta es una situación "que se esperaba", puesto que ambos estuvieron en los mismos países de Asia tras realizar un viaje que terminó a finales de febrero.

El caso de ayer martes hizo que el Minsal activara la fase 2 del protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que "contempla la ocurrencia de casos importados sin casos secundarios".

"Ojalá la fase 2 sea lo más prolongada posible y estemos en riesgo sólo de personas que han traído la enfermedad que han viajado", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

¿Por qué no se activa la fase 3 al haber un segundo caso confirmado? La seremi explicó que el Minsal continúa operando bajo fase 2, debido a que "es un caso importado y es contacto directo con el paciente, era muy esperable que esto sucediera".

Es decir, se opera bajo la lógica que se trata de personas del mismo entorno, en este caso, un matrimonio. En términos simples, hasta ahora no se ha determinado un contagio a terceras personas, como pueden ser aquellas que compartieron el viaje en bus que los contagiados realizaron el pasado 25 de febrero desde Santiago a Talca.

En caso que se detecte un caso nuevo de esta índole, corresponderá pasar a la fase 3, que corresponde a la "ocurrencia de casos importados con casos secundarios".

Por último, la fase 4 contempla la "transmisión sostenida en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?