EMOLTV

Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix, falleció a los 92 años

El dibujante dio vida a los famosos personajes junto a René Goscinny, quien murió en 1977.

imagen
EFE
Este martes falleció en su casa en París, el dibujante Albert Uderzo, uno de los creadores de los famosos Astérix y Obélix. Según informó su familia, el ilustrador murió producto de una "crisis cardíaca".

"Murió mientras dormía en su casa de Neuilly, tras un ataque al corazón que no estuvo relacionado con el coronavirus. Llevaba varias semanas extremadamente cansado", declaró Bernard de Choisy, su yerno a Agencia France Presse.

El dibujante dio vida a los famosos personajes junto a René Goscinny, con quien comenzó el proyecto en 1959 y publicaron a sus personajes en la revista Pilote, desde donde salieron al mundo, traspasando culturas y generaciones.

"Reconozco que jamás he conseguido explicarme este éxito. ¡Nunca pensé que duraría tanto! (...) Pero no habríamos logrado nada sin trabajo. El éxito es, ante todo, horas y horas de trabajo", declaró Uderzo a Le Parisien en 2018, en una de las últimas entrevistas que concedió.

De acuerdo a El País de España, el dibujante era fanático de los personajes de Walt Disney y se volcó de lleno a su carrera después de la Segunda Guerra Mundial, creando a Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy el Invulnerable, sus primeros personajes.

Goscinny falleció en 1977 y Uderzo continúo escribiendo e ilustrando la saga hasta 2009, cuando tomó una difícil decisión: entregar la serie a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, quienes fueron los autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix, según recordó El País.

Astérix se convirtió en uno de los grandes hitos de la industria, con más de 370 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?