EMOLTV

Isabel Behncke y su trabajo con los bonobos para comprender el desarrollo de nuestra especie: Este domingo en EmolTV

La destacada antropóloga y experta en evolución humana chilena, estuvo seis meses en la selva del Congo para investigar a los primates. Su historia fue recogida por la serie "10 chilenos que están cambiando el mundo" premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y que podrás ver hoy en EmolTV.

12 de Julio de 2020 | 05:49 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Isabel Behncke estuvo expuesta a la naturaleza desde pequeña. De niña era capaz de ensillar su propio caballo, partir a la cordillera con arrieros y regresar un par de días después. Mucho se lo debe a su padre Rolf, un escritor y aventurero, y a su mamá Isabel, una socióloga.

"Tener experiencias emocionales tempranas con la naturaleza te marca", declaró Behncke en "10 chilenos que están cambiando el mundo", una serie realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que en uno de sus capítulos presentó la historia de la destacada antropóloga y experta en evolución humana chilena, y que podrás ver en EmolTV.

La historia de Isabel Behncke, este domingo 12 de julio a las 20:30 horas en EmolTV.

El episodio será transmitido a las 20:30 horas de este domingo 12 de julio, luego de un nuevo capítulo del exitoso programa "En Persona" de EmolTV e Icare TV, en el que Cristián Warnken conversará con la alcaldesa La Pintana, Claudia Pizarro.

Según explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, "10 chilenos que están cambiando el mundo" forma parte de un patrimonio audiovisual compuesto por cientos de series que el Fondo de la entidad ha premiado a lo largo de los años. "Una variedad de programas que hablan de nuestra historia, identidad y de nuestra gente. Varias de ellos ideados especialmente para el público infantil o para disfrutar en familia, lo que es un buen panorama para ver en casa", señaló Parot a Emol.

Seis meses en la selva del Congo


Cuando Isabel Behncke estudiaba inglés en Inglaterra, conoció el University College London, líder mundial en investigación multidisciplinaria y donde se matriculó para estudiar zoología.

Posteriormente, hizo un magíster en conservación para trabajar en los bosques de Chile, que a su juicio son "una joya universal". Después de pasar algún tiempo en el país, volvió a Inglaterra para continuar con sus aprendizajes. Su objetivo era entender la evolución y para ello comenzó con los estudios sobre el comportamiento primate.

Fue entonces cuando surgió un importante proyecto: viajar a la selva del Congo a observar a los bonobos, unos primates en peligro de extinción, que basan sus relaciones en el juego, en el sexo y en la confianza.

En 2016 Isabel Behncke se presentó en Congreso del Futuro para hablar sobre la crisis de confianza que existe en la sociedad chilena.

Isabel encontró en su hermano Ragnar el acompañante ideal para el arriesgado viaje, ya que en ese momento él investigaba sobre las claves de las sociedades igualitarias, es decir, que no tienen jerarquía, y la de los bonobos es precisamente una de ellas.

Los hermanos Behncke pasaron seis meses en la selva del Congo. Mientras Ragnar filmaba, Isabel registraba sus observaciones de los bonobos, que posteriormente plasmó en una importante investigación.

Con su aprendizaje sobre los primates, la experta ha recorrido el mundo dando charlas. De hecho, se presentó en Chile en el Congreso del Futuro de 2016, donde habló sobre la crisis de confianza que existe en la sociedad chilena.

"Estamos todos muy preocupados, asustados, desconfiados, no sabemos qué es lo que nos va a traer el futuro (...) La confianza es fundamental, es uno de los predictores más importantes no solo de la felicidad personal, sino también del desarrollo de los países", planteó entonces.

Conoce la historia completa de Isabel Behncke en el capítulo de "10 chilenos que están cambiando el mundo" que podrás ver a las 20:30 horas de este domingo 12 de julio en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?