EMOLTV

Los teatros reabren sus puertas: Revisa lo que ofrecen algunos de los recintos que volvieron a funcionar o pronto lo harán

Obras de teatro, espectáculos musicales, danza y cine familiar, entre otros, forman parte de las carteleras que poco a poco se van rearmando tras más de ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

21 de Noviembre de 2020 | 16:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Presentación de la obra "Gladys" en Teatro Municipal de Las Condes.

Con el avance de varias comunas de la Región Metropolitana a la Fase 4 o Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, algunos teatros pudieron reabrir sus puertas o lo harán próximamente, para así comenzar a reactivar un sector que resultó duramente golpeado por la pandemia del coronavirus.

"Este sector representa en Chile 318 mil puestos de trabajo. Quizás a ojos de muchos está invisibilizado respecto del impacto económico que eso tiene, pero estamos hablando de 318 mil familias que dependen de la actividad cultural. Y la actividad cultural es absolutamente fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque nos comunica, escribe historias, nos ayuda a formar comunidad", sostuvo esta semana el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien calificó como una "buena noticia" la reapertura de los teatros.

Eso sí, para poder volver a operar, estos recintos deberán respetar un estricto protocolo, que considera un aforo máximo de 50% y el distanciamiento mínimo del público de un metro entre butacas. Asimismo, no está permitido la venta y el consumo de alimentos, y los tickets deberán ser numerados, promoviendo la compra online, entre otras medidas.

A continuación te contamos qué ofrecen algunos de los recintos que ya reabrieron o que próximamente lo harán.

Teatro Municipal de Las Condes


El recinto volvió a recibir público el jueves 19 de noviembre con la obra "Gladys", dirigida por Elisa Zulueta y que toca el tema de la discapacidad, el abuso de poder y el rechazo social, en una competitiva y muy exigente sociedad.

El elenco está liderado por Catalina Saavedra quien interpreta a una mujer con síndrome de Asperger. A ella se suman Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Álvaro Viguera.

Con 1 hora y 25 minutos de duración, "Gladys" también se presentará hoy sábado 21 y mañana domingo 22 de noviembre, a las 19:30 y 18:30 horas, respectivamente.

El valor de las entradas es de $5.000 público general y $2.000 para los vecinos de Las Condes.

En tanto, el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, a las 19:30 y 18:30 horas respectivamente, se presentará sobre el escenario la agrupación nacional I TENORI, formada por cantantes líricos de la cuerda de tenor. Estos buscan acercar las grandes obras musicales, tanto clásicas como populares, al público general.

Su repertorio incluye desde famosas arias de ópera, hasta memorables canciones tradicionales de diversos estilos y épocas, como "La donna è mobile", "Granada", "O Sole Mio", el tango "Volver", entre muchas otras.

El espectáculo ofrecido por I TENORI tiene una duración de 65 minutos y el valor de las entradas en todas las ubicaciones es de $5.000 para público general, $2.000 para los vecinos de Las Condes y $3.750 pagando con la tarjeta Club de Lectores El Mercurio, con suscripciones vigentes.

Teatro Oriente


Bajo el lema #SomosEstrictosyTeCuidamos, el recinto de Providencia reabrió sus puertas el jueves 19 de noviembre, y ya tiene varios espectáculos programados para lo que queda del mes y diciembre. Es así como a las 12:30 horas de hoy sábado se inaugurará la exposición fotográfica "ContraCuerpo" de Cristián Aninat. Mañana domingo, en tanto, será el turno del cine familiar con la película "Unidos", con una función a las 17:00 horas.

El martes 24 de noviembre a las 19:00 horas se proyectará "El Agente Topo", película-documental de Maite Alberdi que será la carta chilena para lograr una nominación a los Goya y a los Oscar 2021. Y el viernes 27 de noviembre, la actriz Solange Lackington protagonizará un monólogo.

En diciembre, Pablo Brunetti ofrecerá un monólogo el día 4 de ese mes. El sábado 5 será el turno de la música, con un concierto de piano del maestro Roberto Bravo, quien interpretará obras del compositor Ennio Morricone, fallecido en julio pasado. Y el domingo 6 nuevamente habrá cine familiar, esta vez con la película "Espías a escondidas" de Pixar.

El Teatro Oriente tendrá habilitadas solo 250 butacas, por lo que quienes deseen asistir a los espectáculos que se ofrecerán, deben inscribirse en www.teatrooriente.cl.

San Ginés


En el Centro Cultural las funciones presenciales comenzarán el 27 de noviembre con "Mi mujer lo sabe todo". La obra dirigida por Pato Torres, quien también actúa en ella junto a Carolina Oliva, Remigio Remedi y Muriel Martin, se presentará a las 20:00 horas.

También habrá funciones el sábado 28 de noviembre y en diciembre los días 4, 5, 11 y 12, todas a las 20:00 horas. Las entradas se compran por el sistema Puntoticket.

Otra obra que se montará con público presente será "Perfectos Desconocidos", con funciones el 4, 5, 11, 12, 1, 19 y 26 de diciembre, todas a las 19:00 horas.

Se trata de una cinta italiana, cuya versión nacional cuenta con la adaptación y puesta en escena del actor argentino Guillermo Francella. En tanto, el elenco está compuesto por Loreto Aravena, César Caillet, Álvaro Gómez, Alejandra Fosalba, Blanca Lewin, Juan Pablo Sáez y Christian Zúñiga. La dirección está a cargo de Franco Battista.

Las entradas también se venden por el sistema Puntoticket.

FAMFEST 2020


La edición número 13 del evento se realizará entre el 3 y el 22 de diciembre, con 15 montajes nacionales que se tomarán cinco espacios al aire libre ubicados en GAM, Teatro Mori Bellavista, Frontis del Teatro Municipal de La Pintana, Plaza Municipal de Curacaví y Plaza Municipal de Quilicura.

Algunas de las obras que se presentarán son "Ronda por la ciudad del río", de Teatro Terko, que inaugurará el festival; "Mi fuego, delirios teatrales para niños", de La Patriótico Interesante; "Lucila, luces de Gabriela Mistral", de Teatro Ocasión, o "Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue", de Tryo Teatro Banda.

Los espectáculos serán gratuitos y con aforo reducido. Habrá facilitadores que medirán la temperatura de los asistentes y aplicarán alcohol gel. Además, el público se organizará por grupos familiares de máximo cuatro personas, distanciados a un metro entre sí.

"Será un encuentro que se adaptará a la situación mundial y nacional, marcando un hito en el que nos volvemos a reunir con el público en torno al teatro, la música y el arte, y nos tomaremos los espacios al aire libre de diversos barrios, con una programación pensada especialmente para niñas, niños y adolescentes", señaló Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST respecto al tenor que tendrá la edición 2020 del evento.

Centro GAM


Comenzará a reabrir sus espacios paulatinamente desde el sábado 28 de noviembre. A las 16:00 horas de ese día se instalará una actividad denominada "Plaza Libre", en el que el público podrá ir a bailar a la explanada central al ritmo de un estilo musical predeterminado.

El primero será el denominado voguing, un estilo que -según explica GAM en su página web- nació en la década de los '80 en la escena drag de Nueva York. "Se caracteriza por desafiar a sus participantes a bailar realizando poses y rutinas, caminar en pasarela para celebrar la diversidad, enfrentarse en batallas, sentirse superestrellas y ser siempre 'feroces'", describe el centro cultural.

El evento estará liderado por el DJ Rodrigo Leal (Diyeirolamo) y su horario de término es a las 18:00 horas. Así, durante dos horas, los asistentes podrán bailar con espacios demarcados en el suelo para mantener la distancia física. Será obligatorio el uso de mascarilla y el paso por puntos de control de acceso para tomar de temperatura y ficha de trazabilidad, entre otras medidas.

"Plaza Libre GAM" no tiene costo, pero la asistencia es previa inscripción.

Matucana 100


El Centro Cultural reabrió de forma paulatina sus puertas a partir de los primeros días de noviembre, con exposiciones de arte. Y en diciembre la danza, la música, el cine y el teatro se sumarán a las actividades presenciales.

Así, la primera semana del próximo mes se realizará la edición número 16 del Festival de cine y documental musical IN-EDIT. Las funciones serán al aire libre en la explanada de M-100 a las 21:00 horas, con pantalla gigante y aforo limitado.

Las actividades de danza con público se retomarán la tercera semana de diciembre, con funciones del Ballet Nacional Chileno BANCH, que ofrecerá un collage de distintas piezas coreográficas, tales como dúos, solos y otros. Las presentaciones serán del 18 al 20 en el Teatro Principal, con aforo del 50%.

En el área musical, también durante diciembre se presentarán tres bandas indie: el 10, Paracaidistas; el 11, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, y el 12 Prehistóricos. Los tres conciertos serán en el Teatro Principal con aforo del 50%.

Y en Teatro, del 11 al 20 de diciembre se presentará "Los despertares de Marín", de la Compañía Teatro Sin Dominio. Las funciones serán en el Espacio Patricio Bunster con aforo del 50%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?