EmolTV

Red Salas de Teatros y actualización del Plan Paso a Paso: "El 80% de los espacios no podrían abrir"

Karla Sandoval, presidenta de la asociación gremial, adelantó a Emol que el lunes sostendrán una reunión con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para aclarar cuáles de las medidas anunciadas el jueves se aplican o no al sector teatral.

09 de Julio de 2021 | 16:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
LUN
"En un mar de incertidumbre". Así describió Karla Sandoval, presidenta de la Red Salas de Teatro, la situación en la que se encuentra el sector teatral, luego de la actualización del Plan Paso a Paso, cuyas nuevas condiciones fueron anunciadas este jueves por las autoridades.

El tema fue analizado en la mañana de este viernes por el directorio de la asociación gremial en una extensa reunión, en la que se concluyó que "al detalle" la actualización de las medidas deja "un montón de dudas".

Cabe recordar que los teatros caen en la categoría de "actividades sin interacción de asistentes", los que -según la actualización del Plan Paso a Paso- pueden funcionar de lunes a viernes en la Fase de Transición con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil (en espacios cerrados máximo 50 personas si todos tienen Pase de Movilidad); todos los días en Fase de Preparación con aforo de 1 persona cada 8m2 (en espacios cerrados máximo 100 personas y 500 si todos tienen Pase de Movilidad); y también todos los días en Fase de Apertura Inicial con aforo de 1 persona cada 6 m2 de superficie útil (máximo 200 personas y 1.000 si todos tienen Pase de Movilidad).

Y es precisamente el tema de los metros cuadrados el que más complica al sector, debido a que -según explicó Sandoval a Emol- "la mayoría de los espacios teatrales no son tan grandes".

"Al menos lo que entendemos hasta ahora es que por lo menos el 80% de nuestros espacios que son parte de la Red de Salas no podrían funcionar", aseguró.

En ese sentido, graficó: "Si un espacio tiene 130 metros cuadrados, podrían entrar solo 16 personas. Entonces, en Fase 2 aunque el máximo se anuncie como 50, en un espacio que sea de alrededor de 130 metros cuadrados solo podrían entrar 16 personas".

Para aclarar las dudas, Karla Sandoval adelantó que se comunicaron con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para sostener una reunión que se realizará el lunes y aclarar cuáles de las medidas anunciadas se aplican o no al gremio de las salas de teatro.

Asimismo, recordó que al realizar los anuncios, el ministro de Economía, Lucas Palacio, afirmó que habría ciertas flexibilidades en la aplicación de las medidas, sin entrar en mayores detalles. Al respecto, Karla Sandoval sostuvo que es "también importante que nosotros podamos dialogar con las autoridades y ojalá también el ministro Palacios pueda reunirse con nosotros, para saber si dentro de los gremios de la economía, los espacios culturales están siendo considerados, en primera instancia. Y, en segunda instancia, que podamos efectivamente ver si es que entramos o no en estos campos de flexibilidad y cuáles son. Porque o si no, ninguna sala podría reabrir sino hasta la Fase 4 o Fase 5".

Karla Sandoval también criticó que se impongan mayores restricciones a las actividades teatrales y culturales en general que a otras más peligrosas, como el sector gastronómico o los centros comerciales, donde sí hay interacción de personas.

"Es una lógica que en realidad todavía no se entiende y creo que, en ese sentido, la institucionalidad aún no ha podido responder al caso a caso de los gremios. Creo que hay un desconocimiento, en el fondo, de cómo funcionan los espacios culturales", dijo.

Director ejecutivo de Matucana 100: "Lo tomamos con cautela"

Por su parte, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100, sostuvo que aunque las nuevas condiciones para el funcionamiento de los teatros que establece la actualización del Plan Paso a Paso son un avance, "tenemos que estar cautos".

"Si bien nos permite avanzar algo, lo tomamos con cautela porque lo que nos ha demostrado el último tiempo es que a veces avanzamos y retrocedemos, entonces hacer una planificación muy exacta también es complejo, porque hacemos compromisos que después hay que deshacer, entonces tenemos que estar cautos", señaló a Emol.

Gumucio agregó que en el caso específico de Matucana 100, las nuevas medidas "hacen viable una primera experiencia" de presencialidad por lo menos en su teatro principal. No obstante, señaló que continuarán adelante con los proyectos que ya tenían planificados en el ámbito digital y que en las últimas dos semanas de julio ofrecerán una programación que irá de martes a viernes "reactivando todas nuestras disciplinas" (cine, artes visuales, danza, música, teatro, etc.).

"Esa es nuestra urgencia y objetivo principal, teniendo la cautela y el cuidado de que todavía la pandemia no se va: reactivar los distintos sectores que están muy golpeados", sostuvo.

En tanto, desde Teatro Mori señalaron a Emol que aún están analizando las nuevas condiciones del Plan Paso a Paso, aclarando que "nuestra idea es poder abrir lo antes posible".

"Hay que evaluar bien los aforos y ver la disponibilidad de las compañías que quieran volver a hacer teatro. Estamos en esa evaluación con toda la energía y ganas de poder volver", aseguraron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores