EmolTV

Ascanio Cavallo recibe Premio Nacional de Periodismo: Destacó su "versatilidad en el ejercicio, en tiempos muy difíciles del país"

El periodista de 64 años fue galardonado por el jurado, que tomó su decisión considerando también su "trayectoria profesional como profesor y académico, su producción bibliográfica y documental, y su labor como analista de cine".

27 de Agosto de 2021 | 17:57 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
Este viernes, el Ministerio de Educación anunció que Ascanio Cavallo, periodista, analista político, crítico de cine, investigador, escritor y consultor comunicacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2021.

Cavallo fue reconocido por el jurado, que tomó su decisión considerando "su versatilidad en el ejercicio periodístico, en tiempos muy difíciles del país, como redactor, investigador, editor y director de medios", destacaron desde la cartera a través de una declaración.

"Asimismo, por su trayectoria profesional como profesor y académico, su producción bibliográfica y documental, y su labor como analista de cine, combinando la densidad intelectual con la práctica del periodismo, distinguiéndose por su valentía, solvencia y altísima calidad", añadieron.

"El jurado tomó su decisión considerando su versatilidad en el ejercicio periodístico como investigador, editor y director de medios. Asimismo, por su trayectoria profesional como profesor y académico".

Ministro de Educación, Raúl Figueroa
El periodista rápidamente fue felicitado por distintos actores, como propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, y por su casa de estudios, la Universidad de Chile: "Felicitamos al periodista egresado de la U. de Chile, columnista, escritor, reportero, editor, investigador y formador de reporteros, Ascanio Cavallo Castro, cuya trayectoria fue reconocida al ser elegido hoy como Premio Nacional de Periodismo 2021", señalaron desde el recinto universitario.

Detalles de su trayectoria

Cavallo egresó de enseñanza Media del Instituto Nacional y estudió Periodismo en la Universidad de Chile (1979).

Recién egresado y luego de trabajar unos meses en TVN y Revista Qué Pasa, se integró a la Revista Hoy a trabajar en la sección cultura, llegando a ser editor en 1982. Después pasó a la sección internacional y en 1984 asumió como editor político. Posteriormente, entre 1995 y 1997 fue director de esta revista.

En 1987 integró el equipo fundador del Diario La Época como editor general y después como director del diario (1993-1995). También, ha realizado variadas colaboraciones en medios escritos, radios y TV chilenos y del Perú.

Además ha sido profesor y consultor en las universidades de Chile, Andrés Bello, Diego Portales y Finis Terrae. Igualmente el 2002 fundó la Escuela de Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, asumiendo como Decano, hasta el año 2014.

Desde el 14 de octubre de 2015 hasta el 1 de marzo de 2017, fue coordinador de comunicaciones del equipo de asesores de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Actualmente, es columnista político del diario La Tercera, crítico de cine para la revista El Sábado de El Mercurio, panelista en los programas de análisis político en Radio T13 Conexión Tele13 y Página 13, medio en que también tiene un Podcast.

También es autor y coautor de varios libros, entre los que se destacan "La historia oculta del régimen militar" (2004), con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, "La historia oculta de la transición, y Comunicación Estratégica", en coautoría con Eugenio Tironi. Por otro lado, fue guionista del documental "Raúl Silva Henríquez, Cardenal (1997) La Historia de mi Madre Muerta".

Asimismo, ha sido jurado de premios de Periodismo Rey de España (Agencia EFE) y en festivales de cine.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores