EMOLTV

Crítica de espectáculos analiza el debut de Pancho Saavedra en Viña: "Para enfrentar al 'Monstruo', hay que ser un gladiador"

Su labor como animador en el Festival ha sido criticada tanto por algunos rostros de televisión, como por usuarios de las redes sociales. "Tiene que manejar mejor la voz", opinó Ana Josefa Silva, para quien Antonio Vodanovic "tenía temple, se imponía".

28 de Febrero de 2024 | 11:57 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Pancho Saavedra animando por primera vez el Festival de Viña, junto a María Luisa Godoy.

Aton
Es la primera vez que Francisco Pancho Saavedra anima el Festival de Viña del Mar. Al comunicador lo acompaña María Luisa Godoy, la conductora del matinal de TVN "Buenos días a todos", que por cuarta vez asume la tarea.

Saavedra ha tenido una larga trayectoria en el mundo de la televisión y es el conductor de programas de Canal 13 como "Socios en la parrilla" y "Lugares que hablan". Sin embargo, ahora le tocó la misión de enfrentarse al "Monstruo".

Cuando pisó el escenario por primera vez, su pareja en la animación le dio una bienvenida. "Quinta Vergara, quiero hacer un reconocimiento a un hombre que hoy pisa por primera vez este escenario. Démosle la bienvenida con muchísimo cariño al animador oficial del Viña 2024, mi queridísimo amigo, Francisco, Pancho, Saavedra", dijo Godoy entre masivos aplausos.

La reacción y el cariño del público, incluso hizo que a Saavedra le salieran algunas lágrimas arriba del escenario. "Gracias Quinta Vergara. Muchísimas gracias, Mari. Y gracias a todos por este cariño. Para mí de verdad es un sueño estar aquí", dijo.

Este miércoles enfrentará a su cuarta noche en el escenario de la Quinta Vergara, pero su trabajo ya ha dado de qué hablar. Varios usuarios en las redes sociales y algunos rostros de la televisión lo han criticado.

"Pancho Saavedra no era para animar el Festival de Viña y punto"; "A Pancho Saavedra le quedó grande el poncho"; "Definitivamente, Pancho Saavedra no está a la altura para ser animador del Festival de Viña. Martín Cárcamo era muchísimo mejor como animador, y ni hablar otros anteriores a él, como Antonio Vodanovic o César Antonio Santis", son algunos de los comentarios que se pueden leer en X.

Además, muchos internautas criticaron el manejo que se tuvo con la situación que vivió Javiera Contador en la Quinta Vergara, ya que fueron los "animadores que no supieron manejar al público". En ese sentido, muchos usuarios piden que vuelva Sergio Lagos como animador, recordando cuando en el año 2006 comenzó a bailar en el escenario para calmar las pifias que surgieron luego de que Sin Bandera terminara su show.

En esa línea, un usuario de X señaló: "Sergio Lagos sí o sí hubiese salido a hacer el limpia parabrisas antes de presentar a la Javiera Contador para salvar la situación. Como cuando salió con una radio y se puso a bailar para presentar a Illapu".

Además, otros escribieron: "Campaña Oficial para que vuelva Sergio Lagos"; "Falta un Sergio Lagos o Martín Cárcamo"; "Que vuelva Sergio Lagos. Animando Viña es incomparable"; "Sergio Lagos tiene que animar el Festival de Viña 2025".

Sin embargo, también hay cosas que destacar de su primera vez en la Quinta Vergara."Él tiene a su favor algo muy importante. Él exuda una simpatía que es algo que uno ha visto durante toda su carrera y que ha construido pasito a pasito, y eso es importante", señaló a Emol la crítica de espectáculos Ana Josefa Silva.

"Es un tipo de trabajo, de esfuerzo, que se ha ganado el lugar que tiene, pero con mucha simpatía. Es una cualidad que parece muy secundaria y no lo es. Más todavía en estos momentos, como dijo Javiera Contador, que estamos en un momento de 'mucha odiosidad'. Entonces, no es poco tener esa cualidad", agregó.

"Y eso en él está presente y se nota, y es bien recibido y por lo tanto funciona como para manejar un público como el de la Quinta Vergara", enfatizó Silva.

"Ha trabajado muchísimo. Y eso, finalmente, te influye mucho en tus resultados. O sea, eso significa que él también para este tremendo desafío, que creo es su cúspide, se ha preparado también", complementó.

No obstante, la crítica considera que tiene que manejar mejor su voz. "Que naturalmente, que no es el mismo en un escenario como ese que en un programa de televisión. (...) Entonces yo creo que tiene que manejar su voz. Ahora, parecen cosas muy formales, pero no lo son. O sea, eso es lo que puede subterráneamente determinar cuánto puedes tú controlar a un público que le gusta descontrolarse, porque el "Monstruo" tiene conciencia de sí mismo", afirmó.

Además, destacó que para enfrentarse al "Monstruo", "hay que tener mucho temple, hay que ser un gladiador, porque es un público que tiene mucho poder. Pero él está seguro ahí, porque está contento, y eso se nota. Está seguro porque está feliz donde está (...) Le fascina, es lo que le gusta. Y entonces, el estar tan contento y tan feliz le juega a su favor porque proyecta eso. Así como se proyectan los nervios, también se proyecta esa felicidad de estar ahí y las ganas de hacerlo bien".

El manejo de las pifias


Luego del traspié de Javiera Contador en Viña 2024, surgieron muchas críticas por el manejo que tuvieron los animadores frente a las pifias que realizó el público. No obstante, Ana Josefa Silva considera que no se le puede "echar toda la culpa a ellos". "Esto se maneja entre los animadores, entre la dirección del programa, la producción. Ellos solos no pueden hacerlo, sobre todo Pancho, que está debutando".

Eso sí aseguró que faltó un "mejor manejo". "Hay ciertos instantes como lo que ocurrió con Bocelli y Contador, en que hay que ser pero muy fuertes, muy receptivos y sensibles a la vez, para manejar un público. Y claro, eso creo que sí les ha faltado, pero eso es responsabilidad compartida. No es algo que pueden hacer solos", opinó.

Además porque en esas circunstancias "los animadores tienen que ser capaces no solamente de dar la cara, sino que solucionar el problema, incluso tomar decisiones en el momento que son imprevistas, pero detrás tienen un equipo, les dicen, 'vamos a hacer estas cosas, qué posibilidades tienen'. Y es bien complejo, tomar decisiones ahí mismo, a partir de lo que te diga un equipo, y de lo que tú percibes y ahí hay que tomar las decisiones con mucho temple, y con sensibilidad".

En este sentido, Silva puso como ejemplo al ex animador Antonio Vodanovic, de quien dijo sí podía manejar solo al "Monstruo" en ese tipo de situaciones. "Él tenía ese temple, esa seguridad. Él no se amilanaba con las pifias, él tenía un discurso sin teleprompter incluso, que largaba de corrido, en fin. Entonces, esa parte ciertamente ha fallado, pero no solamente de él".

Además dijo que las pifias son algo "relativamente predecible. Siempre va a haber alguien a quien lo pifien despiadadamente, y con la parrilla de artistas se puede saber más o menos que presentación va a venir complicada. Pero yo creo que es algo que debería esforzarse en evitar. Está bien que la gente pifie, porque está en su libertad. Pero ya tapar a alguien a pifias y hacer que se sienta terriblemente mal, eso creo que necesita un control".

En esa línea dijo que "Pancho, no tiene ese tremendo temple que requieren este tipo de situaciones, y creo que Vodanovic en ese tipo de cosas ponía el pecho a las balas. Y creo que ahí faltó un poco de eso. Por cierto, intentó, no estoy diciendo que no, pero también está debutando".

En ese sentido, Ana Josefa Silva aseguró que "Antonio Vodanovic no ha sido superado como animador en un espacio complejo como ese. Tenía presencia, tenía temple, se imponía, lo que no es poco, y esa masa en forma que llamamos el 'Monstruo', lo respetaba y cuando lo comparas lo echas de menos, porque nadie más ha tenido este temple esa seguridad, esa tenacidad".

Agregó que fue un animador muy valorado porque "creció durante muchos años junto con el 'Monstruo', entonces ahora los animadores se suben en una micro que va a 200 por hora. Él se subió a una velocidad razonable y creció con esta situación de poder del 'Monstruo' que juega a su favor".

"Pero él siempre fue muy aplicado siempre, muy inteligente en términos de saber. Siempre se preocupaba de saber qué es lo que había que hacer para manejar al público. Era muy curioso, muy trabajador entonces todo aquello ha hecho que nadie más haya llegado a esos niveles", concluyó la crítica de espectáculos.

Antonio Vodanovic y Myriam Hernanadez junto al cantante Juanes en el Festival de Viña de 2003, donde ambos fueron los animadores de ese certamen. Crédito: El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?