EMOLTV

Crítica de cine | "Misión Imposible: La Sentencia Final": Un término satisfactorio, pero que no pudo estar a la altura

La última entrega de la aclamada saga de Ethan Hunt retorna con un arriesgado Tom Cruise, pero con más nostalgia que entretenimiento.

21 de Mayo de 2025 | 07:37 | Por: Agustín Pérez Achurra
imagen
AP
Tom Cruise es uno de los últimos bastiones del Hollywood clásico. Su compromiso con el cine de acción auténtico lo ha consolidado como una de las grandes figuras de la industria, atrayendo a millones de personas a las salas de cine alrededor del mundo. Su franquicia más emblemática, "Misión Imposible", regresa con lo que parece ser la despedida definitiva del icónico Ethan Hunt.

La nueva entrega, "Misión Imposible: La Sentencia Final", continúa la travesía de Ethan por detener a una poderosa inteligencia artificial que se rebeló contra sus creadores y que todas las potencias mundiales codician. Para sorpresa del protagonista, esta amenaza cibernética, llamada "La Entidad", guarda más conexiones con el pasado de Ethan del que parece conocer.

"La Sentencia Final" tiene los elementos que esperamos de una franquicia de acción como esta, pero el peso de la nostalgia termina por hundir la experiencia, convirtiéndola en una iteración menos contundente que sus antecesoras, las que habían marcado pauta en el género y en la industria. Aun así, sigue ofreciendo adrenalina pura y un Tom Cruise que sigue comandando la pantalla. En esta nota analizamos las luces y sombras del (supuesto) final de "Misión Imposible".

Exposición y nostalgia


Comenzando por sus puntos débiles, "La Sentencia Final" hace un fuerte hincapié en la nostalgia, especialmente enfocada la trilogía original. La película es interrumpida constantemente por flashbacks y referencias que, en lugar de otorgar emocionalidad o contexto a lo que está pasando, terminan cortando los cables que dan ritmo a la historia actual. Es comprensible que se quiera homenajear el legado que esta saga le ha dejado al cine, pero la ejecución no fue la precisa.

Además, al intentar conectar múltiples líneas argumentales del pasado, la cinta dedica demasiado tiempo a explicar lo que ocurre. Gran parte de sus casi tres horas se consumen en exposiciones sobre planes, eventos anteriores y motivaciones, lo cual le quita fluidez a una película que debería apoyarse más en la acción. Realmente cuesta entender por qué una octava entrega de "Misión Imposible" apuesta tanto por el diálogo, en vez de confiar en que el público pueda seguir la trama sin tanto subrayado.

El lado positivo de esto es: si no has visto las últimas entregas, no te preocupes, porque esta película se encargará de ponerte al día.


Crédito: AP.

Acción de alto calibre


Como se mencionó anteriormente, Tom Cruise y "Misión Imposible" son sinónimos de increíbles secuencias de acción. Esta última entrega no es la excepción, con secuencias tan extraordinariamente peligrosas que hacen sudar hasta al más atrevido doble de riesgo. Esto refleja una fenomenal sensación de adrenalina que uno espera de experiencias como esta y de la cual uno entiende por qué vale la pena ver películas en las salas de cine.

Pero los fanáticos de "Misión Imposible" podrán encontrar acción de todo tipo. Uno de los aciertos en que esta película ocupa la nostalgia, es en sus primeras escenas de combate y aventura. Con cinematografía y edición que evocan sensaciones de estar viendo una película de la década de los '90. Progresivamente la cinta va cambiando su estilo para que cada secuencia de adrenalina tenga su propio sabor. Si había una forma digna de despedir correctamente a Ethan Hunt, sin duda esta era la manera.

Un final bajo lo esperado


Superar las últimas entregas de Misión Imposible no era tarea fácil. Desde "Protocolo Fantasma", la franquicia fue elevando su nivel, creando escenarios y secuencias que redefinieron el estándar del cine de acción año a año. Sin embargo, en esta ocasión parece haber alcanzado un techo difícil de sobrepasar.

Tom Cruise ya ha escalado los edificios más altos del mundo, volado en helicópteros, saltado al vacío y corrido como un maratonista incansable. Entonces, ¿cómo se puede subir aún más la apuesta? Quizás la respuesta sea que no se puede, y que por ello esta entrega debió optar por centrar su foco en la historia, complementando la espectacularidad que indudablemente tiene.

Por estas razones, y las ya expuestas, "La Sentencia Final" queda por debajo del nivel de sus antecesoras. Aun así, ofrece una experiencia cinematográfica de alta calidad, gracias al talento tanto del elenco como del equipo técnico. Aunque no sea tan sólida como otras entregas, sigue siendo una película que cumple con creces.

Una recomendación segura para los fanáticos de Tom Cruise, de "Misión Imposible" y del cine de acción en general.

Nota: 3.5/5.0.

"Misión Imposible: La Sentencia Final" se estrena este 22 de mayo, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)