EMOLTV

Crítica de cine | "¿Y dónde está el policía?": La risa abunda en la cara de la audiencia

Uno de los grandes clásicos de la comedia vuelve a las salas de cine con una secuela que mantiene el legado.

16 de Agosto de 2025 | 11:54 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Liam Neeson (Frank Drebin Jr. en el film) muestra una personalidad que entiende lo que la película necesita y se atreve a jugar con la ridiculez.

AP
Las comedias puras han dejado de ser comunes en la cartelera. En la nueva era de streaming, este género normalmente queda relegado a la distribución digital, dado que son apuestas seguras para ver en casa. Sin embargo, hoy nos encontramos con una propuesta estadounidense que paga dividendos al convertirse en una divertida experiencia: la nueva entrega de "¿Y dónde está el policía?".

La secuela legado (continuación décadas después de la historia original) sigue a Frank Drebin Jr., hijo del protagonista original de la franquicia, quien lidera el decaído Escuadrón de Policía. Cuando un accidente de tránsito se convierte en un misterio de gran escala, Frank deberá lidiar con personas de alto poder para descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia.

"¿Y dónde está el policía?" se apoya en un talentoso director y en un increíble Liam Neeson para ofrecernos una comedia que se siente como esos buenos años de risas en la sala de cine. Con una combinación de humor clásico y actualizado, esta cinta vale la pena, aunque no sea necesariamente la salvación del género. En esta nota, detallamos lo bueno y lo malo de este regreso.

Combinando estilos de humor


Pocos lo saben, pero el director de esta película es uno de los miembros del reconocido grupo de comedia "The Lonely Island": Akiva Schaffer. Su estilo, con el que brillaron notablemente entre 2007 y 2015, se basa en una edición rápida y momentos extravagantes que no temen ser extremadamente ridículos. Esta línea de pensamiento se mezcla muy bien con el humor prevalente en las comedias de los años '80, como cualquiera de las películas tituladas "¿Y dónde está el…?".

Schaffer ocupa el tipo de chistes que parecen olvidados. En los últimos años, el humor en el cine era primordialmente sarcástico y autorreferencial, probablemente impulsado por el impacto de personajes como "Deadpool". Sin embargo, este nuevo estreno nos recuerda lo divertida que es la comedia física y los juegos de palabra. No se sorprendan si se ríen de algo tan ridículo como un policía adicto al café o un auto eléctrico que no responde, porque cuando el humor está en buenas manos, siempre será divertido.


En "¿Y dónde está el policía?" abundan momentos extravagantes que no temen ser extremadamente ridículos. Crédito: AP.

El nuevo Liam Neeson


Si Akiva Schaffer es la mente maestra de esta comedia, Liam Neeson es su fiel secuaz. El actor de 73 años, reconocido por aclamados dramas y una importante seguidilla de películas de acción de diferente calibre, muestra una personalidad que entiende lo que la película necesita y se atreve a jugar con la ridiculez.

Su temple ante situaciones extravagantes recuerda a los mejores momentos del icónico Leslie Nielsen -actor que protagonizó originalmente "¿Y dónde está el policía?", además del resto de la saga-, interpretando a Frank Jr. de manera impecable. Su manejo del tiempo cómico es preciso, logrando interactuar con personajes y elementos que lo rodean con gran efectividad.

Esta nueva faceta de Liam Neeson es una grata sorpresa y podría marcar un nuevo rumbo para su longeva carrera. El actor británico tiene talento de sobra para seguir presente en la cartelera durante el resto de la década.

Más minutos


Es poco común encontrar películas que duren menos de 90 minutos. Normalmente, esto se celebra por la capacidad de contar una historia de forma concisa, pero en el caso de "¿Y dónde está el policía?" se convierte en su gran desventaja.

La segunda mitad de la cinta se preocupa por avanzar la trama sin disminuir el ritmo de chistes, lo que provoca que muchos no tengan tiempo para respirar y terminen aglomerados, impidiendo que la audiencia los disfrute plenamente. Esto es particularmente notorio en el clímax, donde múltiples situaciones ocurren al mismo tiempo.

Esta secuela buscó igualar la duración de la original, cuando lo que realmente necesitaba era que el tiempo sirviera a la historia y al humor. Quizá, con 15 minutos adicionales -que aún habrían dejado una duración razonable- estaríamos hablando de una comedia sobresaliente.

De todas formas, esta nueva comedia en cartelera es un gran rato para cualquier espectador. Si bien, mucho de los chistes son basados en Estados Unidos y son juegos de palabras en inglés, hay una base sólida de humor físico con el cual garantizar una buena experiencia en la sala de cine.

Nota: 3,5/5,0

"¿Y dónde está el policía?" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)