EMOLTV

Crítica de cine | "Bugonia": Entretenida rareza que camina entre lo creíble e increíble

La cinta dirigida por Yorgos Lanthimos y nominada al Globo de Oro a Mejor comedia, llega a las salas nacionales con una experiencia extraña, pero fascinante.

13 de Diciembre de 2025 | 09:12 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

En "Bugonia", Emma Stone interpreta a Michelle, la directora ejecutiva de una importante empresa que es secuestrada.

Focus Features
Parece que el 2025 ha sido el año de las películas conspirativas. A las aclamadas "Una batalla tras otra" -de Paul Thomas Anderson- y "Eddington" -de Ari Aster- se suma la nueva entrega del prestigioso director nominado al Oscar, Yorgos Lanthimos. El cineasta griego vuelve a la pantalla grande con la que es su película más simple, pero conceptualmente más alocada: "Bugonia".

La cinta sigue a dos jóvenes obsesionados con las conspiraciones, quienes secuestran a la poderosa directora ejecutiva de una gran empresa, convencidos de que es una alienígena que pretende destruir el planeta Tierra. Este secuestro no solo genera una seguidilla de problemas para los tres, sino que también destapa un hilo de mentiras y verdades que buscan confundir tanto a los personajes como a la audiencia.

"Bugonia" es otro gran ejemplo de un autor que no teme descolocar al espectador para ofrecer una experiencia única en la sala de cine. La película, protagonizada por Emma Stone y Jessie Plemons, es bizarra en su superficie, pero esconde una enorme sutileza en sus detalles. Tal vez no sea del gusto de todos; sin embargo, es sin duda una historia que no dejará a nadie indiferente. En esta nota repasamos sus virtudes (sin spoilers).

La línea entre la verdad y la mentira


Sin entrar de lleno en la trama, la película captura el interés de la audiencia mediante la constante incertidumbre entre lo que es cierto y lo que no. La lucidez de Teddy y Don, los jóvenes conspiranoicos, queda en entredicho frente a la reacción de Michelle, la CEO de una empresa farmacéutica, y la razón parece intercambiarse constantemente entre estos dos bandos.

El guion está construido de manera brillante. Cada palabra y/o accionar de estos personajes cambia la perspectiva con la que uno mira la situación y la duda no deja de crecer. Los personajes, que también pasan por este efecto, van escalando el conflicto hasta un punto de ebullición, donde la película acelera y da un increíble tercer acto, increíble en el sentido de "bueno" y en el sentido de "no creer".

Ahora bien, por más fuerza que tengan las palabras, es necesario tener intérpretes que puedan destacarse en los momentos más elocuentes, así como en los momentos de mayor sutileza. La dupla formada por Emma Stone y Jessie Plemons -ambos nominados a los Globos de Oro por sus actuaciones- es dinámica y muy entretenida. Incluso cuando no comparten escena, cada uno lleva su segmento con el equilibrio perfecto entre ridiculez y seriedad que caracteriza al cine de Lanthimos.


Jessie Plemons (en la imagen) encarna a uno de los conspiradores en "Bugonia". Crédito: AP.

Edición y música


El talento no solo se manifiesta en las actuaciones o en el guion; también se expresa con fuerza en los aspectos técnicos. "Bugonia" captura la atención con sus interpretaciones y luego potencia su incertidumbre narrativa con una banda sonora superlativa. La música envuelve el misterio de la trama y cubre la experiencia con un velo sigiloso. A medida que aumenta la tensión, la banda sonora adquiere mayor protagonismo, como si fuese otra de las dudas a resolver: ¿esto es serio o ridículo? La música, por momentos, lo aclara mejor que las imágenes.

Por otro lado, la edición controla el ritmo. Es la responsable de trazar la línea entre lo estruendoso y lo verdaderamente serio, combinando pausas cuando quiere ser más ligera con cortes rápidos cuando busca un tono más sombrío. Es un arma silenciosa, difícil de detectar para el ojo promedio, pero que se siente cuando está bien ejecutada. En "Bugonia", la edición cumple con creces.



Bizarra, pero no tanto


Las películas de Yorgos Lanthimos no son fáciles de digerir. Entre "La Langosta", "Pobres Criaturas" y "Tipos de Gentileza", la extrañeza que domina su cine ha dejado a muchos espectadores con un sabor peculiar en la boca, mientras que a otros les ha generado un apetito por historias aún más extrañas. En el caso de "Bugonia", este efecto persiste, pero en comparación con sus otras entregas, esta es la más accesible para el público general.

Si bien tiene momentos grotescos y violentos, así como otros totalmente raros, uno igual puede aterrizar lo que está pasando como algo que puede ser totalmente real. Las conspiraciones abundan en los tiempos de hoy y por algo existen: porque logran superar la duda para crear una realidad.

Al final del día, "Bugonia" es eso mismo: una película que parece una conspiración. Suena descabellado, pero siembra una duda que vuelve todo más plausible a medida que la historia avanza. Crear este efecto no es fácil, y lo que logran Lanthimos, Stone y Plemons es simplemente espectacular. Como ya se mencionó, es probable que algunos espectadores no conecten y la etiqueten como "bizarra". No obstante, su gancho es tan potente que es imposible dejar de mirar a estos personajes, por más disparatados que parezcan.

Una recomendación.

Nota: 4,4 / 5,0

"Bugonia" ya está disponible, solo en cines.