EMOLTV

Crítica de Cine | "Cumbres Borrascosas": Adaptando con atrevimiento, pero no lo suficiente

Ya está en cartelera la nueva adaptación de la clásica historia literaria, dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi.

22 de Febrero de 2026 | 11:23 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

En "Cumbres Borrascosas", la química entre Heathcliff y Catherine (Jacob Elordi y Margot Robbie) es clave. Pero se diluye cuando no hay contacto físico entre los personajes.

AP
Adaptar una reconocida historia literaria a la pantalla grande siempre es un arma de doble filo. Por un lado, vemos intentos por recrear una historia de la forma más literal posible, lo cual hace que nos preguntemos por qué alguien haría una película solo para contar la misma historia. Por otro lado, están los intentos que adaptan el lenguaje literario a uno cinematográfico, cambiando la historia original, pero molestando a su público fiel. Este último parece ser el caso del nuevo estreno dirigido por Emerald Fennell: "Cumbres Borrascosas".

Esta cinta muestra la tormentosa historia de amor, añoranza y toxicidad que impulsa a sus protagonistas, Catherine y Heathcliff, a vivir un romance lleno de problemas. Lo que comenzó como una amistad cercana entre dos jóvenes se transforma en una relación que mostrará lo mejor y lo peor de estas personas.

"Cumbres Borrascosas" es una nueva perspectiva sobre una clásica historia, que trae una interpretación más física, intensa y grandilocuente, en una apuesta que se destaca por su atrevimiento, pero que también desvirtúa los hitos de una buena narración. Es una película divisiva, que dejará a muchos confusos, y en esta nota destacaremos lo bueno y lo malo de esta adaptación.

Imágenes saturadas


Esta versión de "Cumbres Borrascosas" se diferencia de otras adaptaciones por ser la más saturada, en todo sentido: la paleta de colores es más intensa, la producción más portentosa y la encarnación del romance más ardiente.

Lo primero que uno puede notar de esta adaptación es su gran producción. Tanto en sus sets como en el vestuario y la cinematografía, el nivel técnico es altísimo. Esta es una película que, a pesar de que tenga falencias en su historia, será recordada dentro de este año como una de las más bellas en pantalla.

Si uno está atento, podrá notar muchas claves visuales en sus cuadros, especialmente el uso de colores -en particular el rojo- en varias secuencias. El diseño de esta adaptación tiene mucha intención, ocupando una gran iluminación para resaltar las sensaciones de pasión, lujuria y egoísmo en sus personajes.

Estas son virtudes del atrevimiento de esta cinta, aunque dicho atrevimiento también trae sus consecuencias.


El uso del color rojo predomina en la producción de "Cumbres Borrascosas". Crédito: AP.

Química provocativa


Como en cualquier película o historia de romance, gran parte de su efectividad como narración recae en la química que se forma entre sus protagonistas. Si esta es creíble, los espectadores pueden dejarse llevar por los sentimientos de pasión de dichos personajes. Cuando no lo es, el espectador rápidamente se desmarca de lo que se transmite en pantalla, perdiendo la conexión emocional con la historia o simplemente no disfrutando la película.

En el caso de "Cumbres Borrascosas" vemos una mezcla de ambos escenarios. Por una parte, hay una química física entre Jacob Elordi y Margot Robbie, quienes interpretan a Heathcliff y Catherine, respectivamente. Ambos, catalogados como dos de los actores más sexis de Hollywood, transmiten mucha atracción cuando la relación de sus personajes se vuelve física. Esta atracción es el caballo de batalla de esta adaptación, que traduce la añoranza en deseo físico.

Complementada por la ya mencionada cinematografía de alta calidad, la pasión entre los protagonistas se transforma en una suerte de placer visual para el espectador, que hace que la existencia de esta película valga la pena.

Sin embargo, la química se diluye cuando no hay contacto físico entre estos personajes. El guion no logra crear suficiente interés o empatía por Heathcliff y Catherine, generando sensaciones mixtas en la audiencia. El libro presenta personajes con fallas, pero la película las acentúa sin lograr mostrar otros matices en sus personalidades que den más dimensiones.

Estilo sobre sustancia


Al final del día, esta reimaginación de "Cumbres Borrascosas" impulsa el estilo por sobre la sensibilidad del libro en el que se basa. Más que un fiel autorretrato, esta es una pintura colorida que busca llamar la atención. Dependiendo de la disposición con la que uno la mire, podrá disfrutar del espectáculo grandilocuente o descartar su superficialidad.

Cualquiera sea la respuesta, el atrevimiento de su directora, Emerald Fennell, por lo menos otorga nuevos espacios de discusión, respaldada por una gran producción, haciendo que valga la pena experimentar esta versión de la historia.

Nota 3,0/5,0

"Cumbres Borrascosas" ya está disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)