Israel rechaza acusación de espiar en hoteles que albergaron diálogo con Irán

El viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahan, aseguró que su país no utiliza esos métodos para obtener información y que tiene otras vías para conocer el desarrollo de las conversaciones.

11 de Junio de 2015 | 05:05 | EFE
JERUSALÉN.- El viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahán, negó que su país esté detrás de una sofisticada operación de espionaje cibernético que tuvo como blanco hoteles europeos que albergaron negociaciones de las potencias con Irán, acusación difundida por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Ben-Dahán calificó de "meras tonterías" las informaciones publicadas el miércoles que apuntaban a que Israel podría estar detrás del espionaje en hoteles donde se llevaron a cabo en el último año y medio negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido).

El viceministro de Defensa, miembro del partido ultra-nacionalista "Hogar Judío", refirió en declaraciones a la radio pública que Israel no utiliza esos métodos para obtener información y que tiene otras vías para conocer el desarrollo de las conversaciones.

Con todo, admitió que incluso si la inteligencia israelí estuviera detrás de esas campañas, el viceministro de Defensa probablemente no estaría informado sobre el asunto.

La firma de ciberseguridad Kapersky, con sede en Moscú, dijo en la víspera que había descubierto un virus informático que había alcanzado tres hoteles en los que se llevaron a cabo las conversaciones nucleares, cuyos detalles son estrictamente confidenciales.

La firma dijo que el software maligno era tan sofisticado que debía haber sido creado por un Gobierno.

Y en base a las citas de un ex funcionario de inteligencia de EE.UU., el diario Wall Street Journal atribuyó la labor de espionaje a Israel, cuyo Gobierno rechaza abiertamente el acuerdo que se está gestando entre las seis potencias mundiales y Teherán.

Se espera que concluyan este mes las negociaciones para un acuerdo final que limite la actividad nuclear de Irán durante una década a cambio del levantamiento de sanciones y ayuda financiera.

De momento, la diplomacia estadounidense ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto.

Por su parte, el general retirado israelí Yitzhak Ben-Israel consideró que las informaciones eran una "especulación", y que el virus informático supuestamente plantado ha infectado los ordenadores de miles de personas en todo el mundo.

No obstante, agregó que el espionaje forma parte de "las reglas del juego" cuando se trata de cuestiones como el programa nuclear iraní, y señaló que aunque la diplomacia israelí trabaje para frustrarlo, no existe ninguna prueba.

De acuerdo a los extremos publicados, el virus permitiría a operadores controlar de forma remota los equipos infectados con la ayuda de una matriz de cámaras y micrófonos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores