Fiscalia de Nueva York investiga a Exxon Mobil por ocultar riesgos sobre cambio climático

La entidad envió un citatorio legal, para solicitarle a la petrolera la entrega de registros financieros y correos electrónicos.

06 de Noviembre de 2015 | 09:12 | Agencias
AP (archivo)
NUEVA YORK.- La Fiscalía general de Nueva York está investigando a la petrolera Exxon Mobil, por ocultar deliberadamente a sus inversionistas y al público, los efectos que supone la empresa en el cambio climático, según consigna este viernes el New York Times.

Según la publicación, la oficina del fiscal Eric Schneiderman envió este miércoles un citatorio judicial a la empresa, con sede en Dallas, para solicitarle la entrega de registros financieros y correos electrónicos.

La investigación abarca casi 40 años de las actividades de Exxon Mobil, desde los años setenta, en que se analizará la información que brindó la petrolera a sus accionistas sobre el impacto en el cambio climático. Con ello, se busca verificar si éstos conocían los verdaderos riesgo al clima que supone el uso de combustibles fósiles.

El vicepresidente de asuntos públicos de Exxon Mobil, Kenneth Cohen, confirmó que la empresa recibió la citación legal.

"Nosotros rechazamos inequívocamente las acusaciones sobre cómo Exxon Mobil ha suprimido investigaciones acerca del cambio climático", dijo Cohen al New York Times.

Además, agregó que la empresa ha publicado decenas de artículos científicos que explican las causas del cambio climático y que la información de los riesgos ha sido entregada correctamente a los inversores.

"ExxonMobil reconoce que los riesgos de cambio climático son reales y que se justifican acciones responsables", afirmó.

La Fiscalía comenzó las indagaciones hace un año, concentrándose inicialmente en lo que la petrolera dijo a sus inversionistas sobre cómo puede afectar a la industria el cumplimiento de los requisitos gubernamentales para combatir el cambio climático.

"Estos requisitos podrían hacer que nuestros productos se vuelvan más caros, alargar el tiempo de implementación, reducir la demanda de los hidrocarburos, así como pasar la demanda de hidrocarburos a productos de menor emisión de carbono, como el gas natural", dijo la petrolera en 2014, según el diario.

La oficina del fiscal solicitó en 2013 documentos similares a la empresa Peabody, con sede en Saint Louis, los cuales reveló la compañía el año pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores