SANTIAGO.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) establecerá 60 nuevas medidas en su nuevo plan para frenar el consumo problemático, entre las que se encuentran la fijación de restricciones a los denominados happy hours y barras libres.
Las limitaciones a la práctica que ofrece dos tragos por uno y a la de consumo ilimitado de bebidas alcohólicas en una fiesta, estarán inmersas en el Plan de Acción 2016-2020 del servicio, que busca seguir las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a este tema.
"(El happy hours) es fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública", dice Mariano
Montenegro, director del Senda, según cita "
La Tercera".
Entre las medidas que permitirían atacar este tipo de prácticas del comercio, Montenegro asegura que se encuentra la de establecer un precio mínimo para las bebidas alcohólicas.
En ese sentido, hizo referencia a la última reforma tributaria, donde se elevó el costo de este tipo de productos, pero criticó que ello sólo estuvo enfocado en la recolección de recursos. "Lo que nos pasó es que hicimos una reforma (…) pero no se puso el énfasis en subirle el precio para disminuir el exceso y el consumo", afirmó.
Según lo explicado por la autoridad, la iniciativa de poner un precio mínimo implicaría que cuanto más alcohol contenga una bebida, mayor sería su precio. Una propuesta que sería replicada desde Escocia, donde dio buenos resultados.
Otras estrategias que apuntan a disminuir el consumo y que serán abordadas por el Senda, son la fiscalización a los locales clandestinos o que venden alcohol sin autorización, y la participación de las juntas vecinales en la renovación de patentes de los centros nocturnos.
"Es algo que hay que regular porque es parte del acceso fácil y el acceso fácil aumenta y fortalece el consumo", sostuvo Montenegro y agregó que hoy se transgrede en varias comunas, la norma que establece que debe existir una patente por cada 600 personas (Ley 19.925).
Además de estas nuevas restricciones, el servicio buscará que se estudie la responsabilidad de quienes venden bebidas acoholicas, cuando sus clientes participen de peleas callejeras o provoquen accidentes de tránsito.