EE.UU.: Ex candidata presidencial Jill Stein planea impugnar las elecciones en tres estados

La abanderada del Partido Verde aseguró que "nos merecemos unas elecciones en las que podamos confiar".

23 de Noviembre de 2016 | 17:25 | Emol
AP
SANTIAGO.- No fue el comando de Hillary Clinton, sino que el de Jill Stein: este miércoles el equipo de la ex candidata presidencial del Partido Verde anunció su plan para impugnar la elección estadounidense del pasado 8 de noviembre en tres estados, donde salió victorioso el aspirante republicano Donald Trump.

De acuerdo a lo comunicado por el comando de la candidata ecologista, la solicitud se haría en los estados de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, donde hay "una significante necesidad de verificar el total de los votos contados en las máquinas de votación".

En el comunicado subido al sitio web de Stein, se plantea que las maquinas de votación usadas en Wisconsin fueron anteriormente prohibidas en California luego de que evidenciaran ser "altamente vulnerables" a ataques informáticos e instalación de programas maliciosos que pudieran dañar la seguridad.

Así, la ex candidata señaló que "después de una divisoria y dolorosa carrera presidencial, en la cual agentes extranjeros atacaron las bases de datos de los partidos, servidores de correo electrónico privados y bases de datos de electores en algunos estados, muchos estadounidenses se están preguntando si los resultados de nuestra elección son confiables".

"Es por eso que los inesperados resultados de la elección y las anomalías reportadas tienen que ser investigadas antes de que la elección presidencial de 2016 sea certificada. Nos merecemos elecciones en las que podamos confiar", agregó Stein.

El comando de la dirigente ecologista recalcó que este plan es por algo más que los resultados de una elección: "esto es por la protección de nuestra democracia y para asegurar que 'nosotros el pueblo' podamos tener confianza en los resultados reportados",

No obstante, el equipo de Stein recalcó que para lograr esta denuncia deben reunir más de 2 millones de dólares, por lo que ya se abrió una campaña online para recaudar fondos.

Los resultados de la última elección presidencial han dado que hablar luego de que se comprobara que la demócrata Hillary Clinton logró dos millones de votos más que Donald Trump a nivel nacional, pero este último venció en los estados clave y logró el número de delegados electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Asimismo, un grupo de expertos llamó el martes al comando demócrata a impugnar las elecciones en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania por presunta manipulación de los votos.

Así, de acuerdo a los académicos, en Wisconsin Clinton habría obtenido 30 mil votos más de los que se le adjudicaron en las cifras oficiales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores