EMOLTV

Copiloto que volaba cerca de avión accidentado relata cómo habrían sido los momentos previos a la tragedia

Juan Sebastián Upegui fue el copiloto de un avión de Avianca que estaba cerca del aeropuerto de Rionegro y afirma haber escuchado la comunicación entre el copiloto de la nave de LaMia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense y la controladora aérea.

30 de Noviembre de 2016 | 10:27 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Un audio de un copiloto de Avianca, que se encontraba aterrizando su avión en el aeropuerto José María Córdova, revela cómo fueron los últimos minutos de la aeronave de LaMia que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense y que terminó en tragedia este lunes.

Escucha aquí el audio



Según El Tiempo de Colombia, la voz del audio publicado por Radio Caracol sería del copiloto de la aerolínea Avianca Juan Sebastián Upegui, cuyo avión estaba aterrizando en el aeropuerto de Rionegro, al que debería haber llegado el de LaMia, al momento del accidente. El tripulante relató la conversación de los últimos minutos entre el copiloto de la nave siniestrada y la controladora aérea.

En el audio que en las últimas horas se viralizó por redes sociales, Upegui cuenta que "el avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: ‘Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible".

El relato continúa y Upegui comenta que la controladora aérea le pregunta al copiloto de LaMia: "¿Tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia? El man en ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo que no se podía, porque tenían otro avión aterrizando de urgencia y que no se podía proceder. Pero él le dijo: ‘Procedemos, procedemos, tenemos problema de combustible".

Según el copiloto de Avianca, cuando el avión de LaMia comenzó a "bajar", el copiloto de la nave que transportaba al Chapecoense decidió finalmente declararse en emergencia y reportar que ahora tenía fallas eléctricas.

Mientras el copiloto del avión siniestrado gritaba desesperado "vectores para proceder a la pista" y los tripulantes de Avianca que escuchaban la conversación por radio se mantenían angustiados a la espera del desenlace, la comunicación se cortó de forma abrupta.

"La controladora empezó a pedirle que respondiera y se le quebró la voz, se puso súper mal y no paraba de llorar. Nosotros nos pusimos re mal y a llorar como unas nenas en el avión", termina Upegui.

Upegui, según los medios colombianos, ya fue llamado a declarar por las autoridades en el marco de la investigación de la tragedia y según Radio Caracol, fuentes de Avianca confirmaron la veracidad del audio. Aún así, la directora de comunicaciones de la aerolínea, Gilma Úsuga comentó a El Tiempo que la compañía se aparta de esa versión por tratarse de un audio personal y no corporativo.