LA PAZ.- El Gobierno boliviano aseguró este miércoles que el ex Presidente Carlos Mesa no ha sido cesado de su condición de vocero de la causa marítima, quien respondió ante la petición de que aclarara si será o no candidato presidencial en las elecciones de 2019.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo al programa Todo A Pulmón, de Cadena A, que el ex Mandatario "sigue siendo vocero porque el Presidente Evo Morales no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga lo contrario, continúa en sus funciones".
De este modo, Mesa le dirigió una carta a Evo Morales, la cual divulgó a través de sus cuentas en redes sociales, señalando que le parece "destacable" la decisión de ratificarlo.
"En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo. Esto no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos. Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda, tal como se lo he expresado en correspondencia personal en el inmediato pasado", señaló.
Luego prosiguió: "Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2105... Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo".
Mesa destacó que el gobierno nacional "ha hecho público que mi responsabilidad como Representante Oficial de Bolivia para la Causa Marítima continúa inalterable. Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar".
El vocero boliviano de la causa marítima fue designado en 2014 por el Presidente Morales, quien poco después llamó a varios ex mandatarios para cumplir similar papel.