EMOLTV

Obama decide liberar a ex soldado estadounidense que filtró datos a Wikileaks

Según informó la Casa Blanca, Chelsea Manning -que cumplía una pena de 35 años de prisión- deberá salir de la cárcel el próximo 17 de mayo.

17 de Enero de 2017 | 18:24 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió conmutar la pena de Chelsea Manning, la ex soldado estadounidense y analista militar condenada a 35 años de prisión por la filtración de valiosa información de las Fuerzas Armadas y la diplomacia estadounidense que fue publicada por el portal WikiLeaks.

Según lo anunció la Casa Blanca, con esta determinación, la ex militar será liberada el próximo 17 de mayo.

Al momento de las filtraciones, la ex analista se llamaba Bradley Manning y tras su detención comenzó un tratamiento de cambio de sexo a mujer, para llamarse finalmente Chelsea. Asimismo, durante su estancia en una cárcel militar de Kansas, intentó quitarse la vida en dos ocasiones.

La decisión de Obama ocurre cinco días después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunciara que está dispuesto a aceptar ser extraditado a Estados Unidos si el Mandatario concedía el indulto a Manning.

Assange se encuentra desde junio de 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de agresión sexual. La razón principal de su permanencia en la legación diplomática es el temor a ser extraditado de Estocolmo a EE.UU., donde se le investigaría por las publicaciones de Wikileaks.


Tras el anuncio de la Casa Blanca, Chelsea Manning habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, luego de que la ex soldado se declarara culpable durante su juicio y pidiera perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a 35 años de cárcel, la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?