Entre armas, precipicios y rituales: ¿Cómo son 5 de las fronteras más conflictivas del mundo?

Disputas por territorio, inmigrantes y hasta por un templo mantienen a diez países en permanente tensión. Conozca las particularidades que se viven en sus líneas fronterizas.

25 de Febrero de 2017 | 10:20 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- La frontera entre México y Estados Unidos están en el centro del debate por las nuevas medidas que impulsa Donald Trump. Pero así como ésa, en el mundo existen varias zonas limítrofes que registran alta tensión, tanto por conflictos bélicos, rivalidad histórica, disputas territoriales e inmigraciones masivas, entre otros.

  • México-Estados Unidos

    Conflicto:
    Inmigrantes tanto de México como de varios países centroamericanos intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, lo que ha causado miles de muertes. Esto ocurre especialmente en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez. Durante 2016 fueron detenidos más de 25 mil indocumentados mexicanos y 12 mil centroamericanos, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

    Cómo es la frontera:
    Un tercio de la frontera (1.050 kilómetros) tiene vallas de seguridad construida por Estados Unidos, que incluyen tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todo terreno y helicópteros artillados.

  • Corea del Sur-Corea del Norte

    Conflicto:
    El conflicto es consecuencia de la Guerra Fría, y a las fuertes diferencias entre el régimen totalitarios de Corea del Norte, que provoca con sus pruebas nucleares, y Corea del Sur, que responde, pero sin llegar al enfrentamiento directo. Los conflictos son esporádicos, pero sigue latente el riesgo de que la tensión estalle. Actualmente, un nuevo foco de tensión es el reciente asesinato del hermano del líder norcoreano.

    Cómo es la frontera:
    Es una franja de seguridad establecida en 1953, que mide 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud. Se le llama la Zona desmilitarizada de Corea (ZDC), aunque no hace honor a su nombre, ya que es la región del planeta con más presencia militar por metro cuadrado. Hay más de dos millones de soldados resguardando la zona, que se encuentra permanentemente iluminada. El camino de acceso al interior de la DMZ desde el lado norcoreano está plagado de enormes rocas para frenar el avance de los blindados y grandes bloques de cemento encaramados sobre muros que en caso de crisis podrían cortar la carretera con tan sólo recibir un pequeño empujón. Lo curioso de esta zona hostil es que cuenta con una gran diversidad ecológica en flora y fauna.

  • India-Pakistán

    Conflicto:
    Estas dos potencias nucleares están enfrentadas hace 70 años por el dominio de la región de Cachemira. Actualmente está en vigor una zona de alto el fuego, denominada la Línea de Control. Aun así, los intercambios de disparos entre soldados indios y paquistaníes son habituales y la amenaza de una guerra con armas nucleares en ambos países está latente.

    Cómo es la frontera:
    En total son 2.900 kilómetros de frontera. El único paso por tierra es Wagah y comunica a las ciudades de Amritsar en India y Lahore en Pakistán. Allí, todas las tardes se realiza un especial ritual en que bajan las banderas y cierran las fronteras. En la ceremonia las fuerzas de seguridad de ambos países marchan al ritmo de sus bandas de guerra.

  • Marruecos-Ceuta

    Conflicto:
    Ceuta es un pequeño enclave español que está en territorio africano y limita con Marruecos. Uno de los principales problemas es que hay una gran presencia de “porteadores”, personas que se dedican al tráfico de mercancías, sobre todo alimentos y productos textiles entre Ceuta y Marruecos. Esta situación produce a diario tensiones en la frontera que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben controlar. Otro foco de tensión son lo cientos de inmigrantes que intentan ingresar a Ceuta para llegar a territorio de la Unión Europea.

    Cómo es la frontera:
    Es una de las más pequeñas en el mundo. En los límites hay instalada una triple valla fronteriza, de seis metros de altura, para impedir la inmigración ilegal y el contrabando comercial hacia España y la Unión Europea.

  • Tailandia-Camboya

    Conflicto:
    Llevan años luchando por el templo de Preah Vihear, que data del siglo XI, situado en la frontera. En 1962, después de un largo conflicto, el Tribunal Internacional de Justicia concedió el templo a Camboya. Pero la disputa por los 4,6 kilómetros cuadrados que rodean el sagrado lugar nunca se ha resuelto. Desde 2008, las agresiones en la frontera se han convertido en algo habitual y ambos países la han fortificado con cientos de soldados. En 2011 se militarizó de nuevo la zona. Al menos 41 personas han muerto allí.

    Cómo es la frontera:
    Tiene una extensión de 800 kilómetros y se encuentra en un precipicio de 625 metros. El templo está construido a base de materiales con piedra y madera.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores