Ex reo y acusado por vínculos con ETA y el MIR: El abogado chileno que conforma el equipo de defensa de Snowden

Con un buen puntaje en la PAA, pero sin lograr matricularse, Gonzalo Boye decide tomar sus cosas, probar suerte en Alemania y posteriormente en España. Tras una condena por supuestos vínculos terroristas, ahora es un exitoso abogado que fue llamado a participar en este importante caso.

25 de Febrero de 2017 | 12:31 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hace cuatro años el abogado chileno -radicado en España- Gonzalo Boye Tuset recibió un llamado de Wolfgang Kaleck, un abogado alemán, para participar en un caso de alta importancia. Sin saber muchos detalles, decide embarcarse en un reunión en Berlín en donde le preguntan si quiere ser parte de un equipo con otros cinco profesionales para defender a Edward Snowden.

Snowden se hizo conocido cuando publicó los planes y estrategias utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos, en los que detallaba que espiaban líneas telefónicas de cientos de personas, entre ellos importantes líderes mundiales. Boye relata en una entrevista con la revista Sábado que no pensó mucho la decisión de unirse al equipo.

El abogado decidió irse de Chile a sus 18 años. "Tuve muy buen puntaje en la PAA. Quería estudiar ingeniería informática, pero no me aceptaron en la Universidad Federico Santa María y eso fue el detonante para darme cuenta de que yo sobraba". Al llegar a Heidelberg, en Alemania, intentó estudiar economía y ciencias políticas, pero no terminó ninguna de las carreras.

Luego en España, tras ser acusado de tener vinculaciones terroristas con la ETA y el MIR fue condenado a prisión por el juez Baltasar Garzón. Fue durante su estadía en la cárcel de 7 años, 11 meses y 23 días que estudió leyes. Tras salir en libertad -en casi la mitad de su condena original- comenzó a tomar casos poco a poco, hasta lograr el sitio que tiene actualmente.

Respecto al joven estadounidense que actualmente defiende, Boye asegura que "es un tipo encantador, brillante, con las ideas súper claras", y añade "que hoy se lo persiga y se lo acuse de traidor me parecen palabras mayores. Es tan absurdo como que denuncies que están robando un banco y te lleven preso a ti".

Actualmente Boye es uno de los abogados más reconocidos y controvertidos de España, con múltiples participaciones en medios escritos y televisión, además de una arista académica. Para conocer más sobre el abogado chileno que conforma el equipo de defensa de Snowden, revisa la entrevista completa en la Revista Sábado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores