Cincuenta retos, cincuenta días: El impacto del juego de la "ballena azul" en el mundo

A pesar de que su origen se habría dado en Rusia, el desafío virtual traspasó las fronteras y llegó incluso hasta Latinoamérica, alertando a las autoridades en distintas partes del globo.

27 de Abril de 2017 | 13:21 | Por Valentina Salvo U., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En febrero de este año, las amigas Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, saltaron de lo alto de un edificio en Irkutsk Oblast, Siberia, Rusia. Ambas publicaron un mensaje las redes sociales con la palabra "fin". Konstantinova acompañó el suyo con la fotografía de una ballena azul.

Las jóvenes fueron los dos casos más conocidos que las autoridades han asociados al peligroso juego que reina en internet denominado "Blue Whale challenge" o desafío de la "ballena azul". Con 50 retos que deben realizarse en 50 días, fiscalizado por un "tutor" o "curador", éste incita a los jóvenes a autoflagelarse, no dormir e incluso a suicidarse.


Los primeros registros datan de 2015 y se cree que surgió en Rusia, específicamente a través de la red social rusa (similar a Facebook) llamada "Vkontakte". Las autoridades han afirmado que el juego podría estar causando el incremento de los suicidios en ese país, estando posiblemente implicado en la muerte de más de 130 jóvenes. Sin embargo, el vínculo entre este desafío y el fallecimiento de los menores no ha sido comprobado por la policía.

Además de los casos de Konstantinova y Volkova, cuya relación con el juego está siendo indagada aún, también se está investigando el caso de tres escolares que habrían estado siendo incitadas al suicidio por medio de las redes sociales en la ciudad de Krasnoyarsk, según consignó el diario Siberian Times.

La publicación también da cuenta del caso del director de una escuela local, quien relató que había recibido una llamada anónima denunciando la existencia de un "grupo de la muerte" en el establecimiento y que una menor estaría planeando suicidarse. La niña habría sido identificada y al declarar ante la policía, explicó que era parte de un grupo en el que un administrador le daba "tareas" que cumplir, entre las cuales se encontraban el autopropinarse cortes y saltar de un edificio.

Hace algunos meses, personal policial detuvo a Phillip Budeikin, de 21 años. Según medios locales, fue acusado de haber sido él quien presuntamente inició el denominado "movimiento suicida". Además deberá responder por haber promovido otros grupos del mismo estilo entre 2013 y 2016, y se le responsabiliza de influir, supuestamente, en el fallecimiento de 15 adolescentes y de incitar a la muerte a otros cinco que lograron ser rescatados antes de concretarla.

Pero el "juego" cruzó las fronteras rusas y se ha expandido por el resto del mudo, alertando a las autoridades de diversos países. Entre ellos Francia, cuya policía emitió un comunicado informando sobre la existencia de este peligroso fenómeno y de su circulación entre los jóvenes galos. También se ha advertido sobre este juego en el Reino Unido y Bélgica, donde se investigan tres casos posiblemente relacionados.


Llegó a Latinoamérica


Este año también surgieron casos en el continente latinoamericano. El miércoles se dio a conocer el primer caso en Chile, que corresponde al de una niña de 12 años residente de la ciudad de Antofagasta, que según su mamá, tenía más de una decena de cortes en su cuerpo con la forma de una ballena azul. La adolescente habría admitido que se encontraba cumpliendo con los retos del desafío virtual.

Pero Brasil fue el primero en reportar una serie de casos sospechosos. Actualmente se encuentra investigando la muerte de tres menores en las localidades de Belo Horizonte, Pará de Minas y Arcoverde. Además, se han registrado diversos casos de adolescentes con automutilaciones y lesiones corporales, en distintos sectores del país.

Ello provocó, según el diario local O'Globo, que el Ministerio de Justicia ordenara a la Policía Federal investigar el desafío de la "ballena azul" y su posible implicancia en estos hechos. La última denuncia relacionada fue la de una madre que notificó al Consejo Tutelar de la ciudad de Manaos, sobre un grupo de 12 adolescentes que estaban participando del juego.

En Colombia se están investigando los suicidios de al menos tres menores en el municipio de San Pedro, en el Valle del Cauca, que habrían sido ejecutados a comienzos de abril de este año. Además, se indaga el fallecimiento de una niña de 13 años que conmociona a la comunidad de Villa del Rosario y otro en Bogotá.

En todos los casos, según informa "El Tiempo", las madres de los jóvenes han atribuido sus muertes al desafío viralizado, aunque aún no se ha determinado dicho vínculo.


También se registró un caso en Uruguay, donde una niña de 13 años debió ser trasladada de urgencia a un hospital en la ciudad de Rivera, producto de haberse propinado una serie de heridas en su brazo que formaban una ballena, consignó el diario local "El País". Debido a esto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que el caso fue derivado a Interpol.

Las autoridades de los diversos países han llamado a los padres a poner especial atención en las redes sociales de sus hijos. Y es que el desafío de la "ballena azul" es uno más de una serie de dañinos juegos que inundan las redes sociales y que ponen su foco en los usuarios más jóvenes de internet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores