SANTIAGO.- "Llama a Malta", habría sido la frase con la que un operador de la guardia costera de Italia respondió al llamado de ayuda de una de las personas que viajaba en un barco con refugiados y que naufragó en 2013 cerca de la isla italiana Lampedusa. En la tragedia, símbolo de la crisis migratoria, se estima que murieron más de 260 refugiados, incluyendo 60 niños.
Así al menos lo consignó la revista italiana L’Espresso, que dio a conocer cinco grabaciones en las que se da cuenta de varias conversaciones telefónicas entre un operador de la autoridad costera y Mohamed Jammo, un médico sirio que viajaba en la embarcación junto a cerca de 480 personas, a través del mar Mediterráneo.
En la primera de las llamadas, Jammo dejaría claro que el barco naufragó y que necesitan ayuda. Este diálogo se habría dado cinco horas antes de que la nave se hundiera. Poco después, ante la insistencia del doctor sirio para que enviaran a alguien que pudiera salvarlos, el operador le responde: "Llame a Malta directo y rápido, ellos están más cerca".
Sin embargo, según la publicación, el barco estaba a sólo 112 kilómetros de la costa de la isla italiana y a casi 218 kilómetros de la de Malta.
En otro de los contactos del médico afirma que, tras llamar a las autoridades maltesas se le aseguró que estaba más cerca de Italia. "¿Lampedusa es Italia?", preguntó Jammo. "Nos estamos muriendo, por favor", añadió.
Según el diario norteamericano The Washington Post, a pesar de que Italia estaba más cerca de la locación del barco en el Mediterráneo, éste se encontraba en territorio de aguas internacionales de las cuales Malta es responsable en términos de misiones de rescate.
Sin embargo, también establece que Italia tenía un buque militar a solo 37 kilómetros, mientras que la embarcación maltesa más cercana estaba a 129 kilómetros de distancia.
En uno de los últimos audios dados a conocer, se da cuenta que las autoridades maltesas habrían estado dispuestas a hacerse responsables de la misión de rescate, pero solicitaron la ayuda del buque italiano que se encontraba más cerca, a lo cual las autoridades italianas se habrían negado. Ello, según explica el operador en la grabación, implicaría llevar a los refugiados a la costa más cercana, es decir, Lampedusa.
Tras cinco horas de la primera llamada de Jammo, ambos países concurrieron con sus equipos de rescate a la zona, logrando salvar la vida de algunos pasajeros. No obstante, más de la mitad falleció en la emergencia.
El naufragio ocurrido en octubre de 2013 es investigado actualmente por autoridades italianas y maltesas para determinar lo ocurrido aquel día.