KIEV.- Los sistemas de monitoreo de radiación en la zona de exclusión en torno de la siniestrada central nuclear de Chernobyl fueron afectados este martes por un masivo ciberataque, según informó una vocera de la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.
"Nuestros técnicos miden la radiactividad con contadores Geiger en las instalaciones de la central, como se hacía décadas atrás", ya que el sistema Windows que gestiona la vigilancia de la zona tuvo que ser apagado a causa del virus, declaró la portavoz de esa agencia, Olena Kovalchuk.
"Esto afecta únicamente las instalaciones de la central. En el resto de la zona de exclusión, la situación no ha cambiado", añadió.
Ucrania conmemoró en abril el 31º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986. Aquel día, el reactor número 4 de la central nuclear ucraniana explotó durante una prueba de seguridad. Los demás reactores siguieron funcionando, sin embargo, hasta el año 2000.
El ataque es parte de una operación de piratería informática a nivel mundial que ya afectó a empresas y organismos públicos en Europa y América.
La operación, que comenzó contra empresas ucranianas y la petrolera rusa Rosneft, afectó luego a otras compañías mundiales como el transportista marítimo danés Maersk, el grupo británico de publicidad WPP, el francés Saint-Gobain y el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck, según fuentes de esas empresas.
El virus "se progaga en el mundo entero, un gran número de países se vieron afectados", avisó en Twitter Costin Raiu, investigador de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky.
Todavía no se ha establecido ningún vínculo oficial entre esos diferentes ataques pero, según varias empresas afectadas, una petición de rescate de 300 dólares aparecía en la pantalla de los computadores.